San José, 15 oct (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto 23.327, “Ley para facilitar el acceso a los útiles escolares y equipo tecnológico”.
Esta iniciativa que fue presentada a la corriente legislativa por el jefe de fracción de Nueva República, Pablo Sibaja, incorpora un mecanismo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13%, a las familias pobres que compren útiles escolares y uniformes para escuela o colegio.
La devolución será aplicable para todos los útiles y uniformes, sin embargo, solo se reintegrará el IVA en una única compra de un aparato tecnológico, ya sea la computadora, tableta o el celular.
Los beneficiarios deben pertenecer a un hogar en condición de pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
El Ministerio de Hacienda devolverá el dinero del IVA de manera mensual a los hogares beneficiarios, a través del Sistema Único de Pago de Recurso Social, mediante el pago electrónico a cuentas del sistema financiero.