Diputados aprueban proyecto de legalización del cáñamo y cannabis con fines medicinales

San José, 13 ene (elmundo.cr) –Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

El proyecto fue aprobado con 29 votos a favor y 10 votos en contra.

La iniciativa permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.

Además, autoriza la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario promoviendo el desarrollo económico y social en las zonas rurales del país, generando empleo y desarrollo.

Incentiva la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien a los pequeños productores agropecuarios.

Establece un impuesto del 1 por ciento a la tasa sobre las utilidades, el mismo se logró tras la aprobación de una moción para bajarlo y con ello se busca contar con recursos para dar acompañamiento a los productores.

El proyecto establece que será el Ministerio de Agricultura y Ganadería quien definirá, con base en criterios técnicos, las regiones del país aptas para el cultivo de cannabis de uso médico y terapéutico y promoverá una distribución equitativa de las licencias para cultivo en el territorio nacional, priorizando los distritos con menores índices de desarrollo social, a las MIPYMES, organizaciones de productores agropecuarios, constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o de autogestión o asociaciones de desarrollo indígena.

Asimismo, se dispone que todos los medicamentos producidos deberán cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes para el registro y su comercialización, en aras de garantizar el resguardo a la vida y la salud de las personas.

El Ministerio de Salud determinará los rangos permitidos de CBD y THC que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.

Comentarios

comentarios.