San José, 29 oct (elmundo.cr) – Este jueves los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto que reduciría en un 50% el monto del marchamo.
El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor y ninguno en contra.
El expediente 22.085, Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021, pretende que el Ministerio de Hacienda reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.
El rebajo se daría bajo los siguientes puntos:
Además, se estableció que las exoneraciones no podrán aplicarse a vehículos o motocicletas propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes o en el caso de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de Supremos Poderes. Presidente de la República vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, contralor y subcontralor de la República, procurador y subprocurador General de la República, defensora y defensora adjunta de los Habitantes, superintendente general de Entidades Financieras (SUGEF), superintendente general de Valores (SUGEVAL), superintendente general de Seguros (SUGESE), superintendente general de Pensiones (SUPEN), jerarcas y miembros de las Juntas Directivas de los Bancos del Estado y de las Instituciones Públicas.
De los recursos provenientes del pago del marchamo 2021, una vez aplicadas las rebajas referidas, se priorizará al financiamiento que requiere el Conavi para programas de atención y mantenimiento de la red vial nacional.
El proyecto Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021 fue presentado por el diputado independiente, Dragos Dolanescu, como medida de ayuda a los costarricenses ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19 y pretende que el Ministerio de Hacienda reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.