
San José, 21 set (elmundo.cr) –Con 38 votos a favor y uno en contra los diputados aprobaron en primer debate el Expediente 22.645, Sexto Presupuesto Extraordinario, en el cual se incorporan los recursos de tres créditos externos provenientes del FMI, del BIRF y del BID, por un monto total de 693.6 millones de dólares cuyos recursos servirán para reducir deuda interna y fortalecer programas de seguridad ciudadana.
Los 293.6 millones de dólares del FMI y del BIRF por 300 millones de dólares serán destinados a reducir la deuda interna y bajar las tasas de interés. El 10 por ciento restante de estos ingresos serán trasferidos a la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de la amortización de la deuda que mantiene el Estado con esta institución.
Los recursos del empréstito con el BID por 100 millones de dólares serán para fortalecer los programas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.
El proyecto además incluye ¢14.970,7 millones al Ministerio de Salud para la adquisición de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y los insumos necesarios para su aplicación.
La reforma al presupuesto ordinario también contiene 705,4 millones de colones provenientes de una rebaja en los montos por alquileres que pagan las instituciones con cargo al Presupuesto Nacional. Los ahorros generados por ambos conceptos se rebajarán del servicio de la deuda.
Además, se incluyen 36 mil millones para amortizar la deuda que tiene el Ministerio de Educación con la Caja de Seguro Social así como ¢18.928,6 millones para el subsidio de pasajes para el transporte de estudiantes, programa que Beneficia a 164 mil estudiantes que se encuentra en condición de pobreza y cubre todos los niveles de educación.