Diputados aprueban en primer debate proyecto para establecer la apicultura de interés público

San José, 18 nov (elmundo.cr) – Esta tarde los diputados aprobaron con 43 votos el expediente 21.982 Declaratoria de interés público de la apicultura como actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económicos de Costa Rica y declaratoria del Día Nacional de las abejas y otros polinizadores.

El proyecto tiene como propósito principal otorgar la declaratoria de interés público a la apicultura, oficializar el 20 de mayo como el Día Nacional de las Abejas, y establecer acciones de cara a la atención de la emergencia por abejas.

La diputada Ivonne Acuña Cabrera proponente de la iniciativa, agradeció a sus compañeros y en especial a la diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana, por el apoyo a este proyecto en la Comisión de Asuntos Ambientales.

“El Estado deberá tomar las medidas preventivas y progresivas que correspondan, para impulsar e incentivar acciones y programas orientados al emprendimiento, la capacitación, investigación, ejecución y desarrollo de la apicultura. Además alentará a las personas agricultoras, apicultoras, administradoras de tierras, comunidades urbanas, comunidades locales y otras interesadas directas a adoptar prácticas respetuosas con las abejas y otros polinizadores y así hacer frente a los impulsores directos e indirectos de la disminución de las abejas y otros polinizadores a nivel nacional y local, en temas transversales como la diversidad biológica, la seguridad alimentaria, los productos químicos y la contaminación, la reducción de la pobreza, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la lucha contra la desertificación”, señala el texto del proyecto.

El 20 de mayo, será el Día Nacional de las Abejas y otros polinizadores para promover la conservación, investigación y utilización sostenible de estos polinizadores, y las funciones y servicios de polinización como un elemento esencial de la transición hacia el logro de sistemas alimentarios más sostenibles mediante la adopción de prácticas más sostenibles en el sector agrícola y otros sectores y el reconocimiento de las abejas, los polinizadores y la polinización como una parte fundamental de la integridad de los ecosistemas, su mantenimiento y el bienestar humano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores.

Las abejas polinizan hasta 170.000 especies de plantas. Y se estima que entre 235.000 y 577.000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de polinizadores.

Este proyecto será sometido a segunda votación, para su respectiva aprobación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias