ANÁLISIS Por Luis Manuel Madrigal
Asamblea Legislativa, 29 abr (elmundo.cr) – Los 57 diputados cerraron este miércoles su primer año de labores en el Congreso, al igual que el segundo periodo de sesiones extraordinarias con un total de 46 leyes aprobadas, cifra inferior a la de 114 que registraron sus antecesores de la administración 2010-2014 en su primer año.
Así se desprende de un análisis de los proyectos aprobados por los legisladores durante el periodo 2010-2011 y 2014-2015 realizado por elmundo.cr, con datos de la Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria del Departamento de Servicios Parlamentarios del Congreso.
Si bien los legisladores deberían haber sesionado este jueves por la mañana, un rayo causó extensos daños a la red operativa de la Asamblea Legislativa por lo que se suspendió.
¿QUIENES PRESENTARON LOS PROYECTOS APROBADOS?
14 de los 46 proyectos convertidos en leyes, aprobados entre el 1 de mayo del 2014 y el 20 de abril del 2015 fueron iniciativa del Poder Ejecutivo, sin embargo 8 de esos 14 fueron presentados por la entonces presidenta Laura Chinchilla Miranda y sus ministros e inclusive se aprobaron proyectos presentados desde la administración de Óscar Arias Sánchez.
47 de los 114 proyectos de Ley aprobados durante el primer año de la administración de Laura Chinchilla fueron iniciativas presentadas por su gobierno o heredadas por el gobierno de Arias. Los restantes 67 aprobados en ese entonces, fueron presentados por diputados.
El asesor legislativo y exministro de comunicación del gobierno anterior, Carlos Roverssi, comentó que este acontecimiento solo refleja que la administración Chinchilla Miranda, “tenía un rumbo claro y conocía lo que estaba haciendo”, situación que el diputado liberacionista, Juan Luis Jiménez, lamenta no se vea durante este período con el actual gobierno.
Para Roverssi, los proyectos más rescatables aprobados durante este año con sello verdiblanco, son la ampliación de la Ruta 32, la construcción de la carretera a San Ramón y Banca para el Desarrollo.
¿QUÉ APROBARON NUESTROS PADRES DE LA PATRIA?
En el primer año de labor de los diputados de la administración anterior, sobresalió la aprobación de proyectos como la Ley para la inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público, la Ley para protección de la niñez y la adolescencia frente al contenido nocivo de la Internet y otros medios electrónicos.
Sobresalieron además la Ley de regulación de mecanismos de vigilancia del acceso a barrios residenciales para garantizar el derecho a la libertad de tránsito, la creación del Sistema Nacional de Educación Musical y el proyecto de Ley sobre el porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas.
Volviendo a la gestión de los actuales diputados, sobresale la aprobación de los proyectos de declaratoria de símbolo nacional a las esferas de piedra y al manatí, la aprobación de la reforma al sistema de Banca para el Desarrollo, la Ley para desconcentrar los hospitales y clínicas de la CCSS, una reforma integral a la Ley de expropiaciones, la aprobación del fideicomiso para la ruta San José-San Ramón y la aprobación del financiamiento para la ampliación de un tramo de la Ruta 32 por parte de la empresa china CHEC.
Finalmente, la creación del bono de vivienda familiar para primera y segunda edificación fue la última Ley gestionada durante el primer año de labor de los diputados. Existían varios proyectos más listos para votarse este jueves, sin embargo por los motivos ya expuestos será hasta el segundo año de gestión que sean votados.
Tanto Chinchilla como Solís tienen una amplia lista de proyectos “chayote”. A estos se les denomina así pues su importancia no es nacional, pues consisten en aprobaciones o autorizaciones a municipalidades, instituciones autónomas o ministerios para que donen propiedades a determinados grupos sociales o instituciones que las requieran.
¿DÓNDE SE APROBARON LAS LEYES?
Con respecto al lugar de la Asamblea Legislativa donde se votaron las Leyes, en el periodo 2010-2011, un total de 95 se aprobaron desde el seno del Plenario del Congreso mientras que 18 se aprobaron en las comisiones con potestad legislativa plena (plena I, II y III).
Durante este primer año de legislatura 38 Leyes se aprobaron en el Plenario y 9 en las comisiones. La plena III fue la que más proyectos aprobó con 4, en contraparte con la plena I que solamente convirtió 2 proyectos en Ley.
Las comisiones con potestad legislativa plena funcionan como el Plenario del Congreso. Estas están conformadas por diputados de casi todas las fracciones y tienen la potestad de aprobar leyes, sin pasar por el Plenario.
EL JUEGO A SER JUECES Y FISCALES DEL PODER JUDICIAL
Un total de 5 interpelaciones han acordado realizar los diputados en su primer año de gestión en la Asamblea Legislativa. Para muchos ciudadanos, los legisladores abusan de la potestad que les da el reglamento para llamar a interpelación a los ministros pues prácticamente ninguna de estas ha generado algún resultado concreto.
Inclusive, los mismos diputados han criticado el exceso de interpelaciones en el Congreso. Tal fue el caso de Nidia Jiménez del PAC, quien ante una moción para que la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca fuera llamada a rendir cuentas por el fracaso en el FIA criticó el “exceso de transparencia” ante la insistencia de llamar a interpelaciones reiteradamente.
La cifra es elevada si se toma en cuenta que durante toda la gestión de Laura Chinchilla solo cuatro de sus ministros fueron llamados a rendir cuentas ante el Plenario.
Misma situación y queja se repite con la insistencia de los legisladores de crear comisiones especiales investigadoras. El intervencionismo de los diputados en asuntos del Poder Judicial ha llegado a tal punto, que en un momento llamaron a rendir cuentas al Fiscal General por los errores en la investigación que culminaron con la liberación de los sospechosos de asesinar al ambientalista Jairo Mora.
En ese caso en concreto, Jorge Chavarría presentó un recurso de amparo que fue acogido en tiempo récord por la Sala Constitucional para evitar asistir a esa comparecencia en el Congreso, alegando que opinar sobre un caso que aún estaba abierto era perjudicial.
Por otra parte, los informes de comisiones investigadoras desde el año 2011 hacen fila y gastan papel en el orden del día de los diputados todos los días que esta se imprime. A la fecha, hay un total de 6 informes de estas comisiones a la espera de ser leídas en el Plenario, sin embargo la fecha para que esto ocurra no se ve ni por mucho, cercana.
La principal crítica a las comisiones investigadoras especiales es que sus resoluciones no son vinculantes, pues su único fin, meramente político, es esclarecer determinados asuntos considerados “relevantes” para los diputados. Un claro ejemplo fue la comisión que investigó los supuestos ofrecimientos de embajadas por parte de Daniel Soley a la procuradora Ana Lorena Brenes; puesto que las declaraciones de ambos funcionarios eran contradictorias, los diputados quedaron atados de manos para determinar quién era el que mentía.
Los diputados defienden las interpelaciones afirmando que está en sus potestades realizar control político, el problema radica cuando se utiliza una sesión completa del Plenario legislativo para realizar una interpelación cuando existe una amplia lista de proyectos de Ley esperando su discusión y votación.
¿Por qué es tan complicado que los diputados aprueben rápidamente proyectos de Ley?
Falta de voluntad política, que el proyecto afecte sus intereses o el de un sector que presentan, así como un reglamento obsoleto, creado con la idea original de un congreso bipartidista, hacen tortuoso el periodo de vida de un proyecto de Ley que puede tardar hasta años en lograr aprobarse y entrar a regir, en el mejor de los casos o desecharse como ocurre con la mayoría.
Actualmente, cada uno de los 57 diputados tiene hasta 30 minutos para hablar por el fondo de cada proyecto de Ley cuando este llega a su trámite de primer debate, adicionalmente 15 minutos más cada uno para hablar cuando la iniciativa llega a segundo debate y de 5 a 15 minutos para referirse a las mociones que quieran presentarle a dicho proyecto.
Si a lo anterior le sumamos una agenda que no tiene pies ni cabeza, donde además no existe el diálogo entre el Gobierno y los diputados para buscar consensos, la espera se hace mayor.
¿Qué pasa los miércoles?
Donde se hace más evidente la falta de compromiso de los diputados por sacar adelante la agenda es en las sesiones de los miércoles. Estos días son exclusivos para discutir reformas constitucionales, las cuales hacen fila esperando pasar los tres debates estipulados en el reglamento.
Durante los miércoles, los diputados duplican el tiempo que usan el resto de la semana para hablar por control político y terminan la sesión una hora antes, es decir, a las 5 pm.
De esta manera, y si en el mejor de los casos los legisladores no rompen el quórum y no piden recesos, las reformas constitucionales son analizadas como mucho una hora, aunque en la mayoría del tiempo, ni siquiera se llega a ese punto de la agenda cuando la sesión termina.
El problema mayor es que cada legislador tiene hasta una hora individualmente para hablar por cada reforma constitucional. Así las cosas, si en cada sesión se empleara una hora a discutir estas reformas, se necesitarían 57 sesiones los días miércoles para poder acoger una reforma constitucional.
Durante esta administración, solo se ha aprobado una reforma, la cual declara a Costa Rica como país multiétnico y pluricultural.
Y, ¿qué dicen los diputados sobre su gestión en el primer año de labores?
Según el diputado Gonzalo Ramírez Zamora del partido Renovación Costarricense, su calificación a este primer año de labores en una escala de 1-10 es un 7.
“Creo que en temas de vivienda, atención de la pobreza, niñez, temas de ese tipo que son trascendentales que no avanzamos, no pudimos avanzar, creo que estamos debiendo en eso. Pudimos darle madurez a las nueve fracciones políticas, históricamente no habíamos tenido eso en la Asamblea Legislativa y hemos podido avanzar en Banca para el Desarrollo, expropiaciones, Ruta 32, San José-San Ramón y otros”, declaró el diputado.
El oficialista Marco Vinicio Redondo quien además fue designado nuevo jefe de fracción del PAC para el segundo año, calificó de igual manera la gestión del Congreso este 2014-2015 con un 7 en escala 1-10.
“Creo que pudimos ser más efectivos, sobretodo en extraordinarias y por las dinámicas tradicionales no logramos salir con una mejor calificación. Considero que hace falta más objetivos, establecer una agenda común donde todos estemos dispuestos a luchar y prevalezca el interés país, pero solamente a través de objetivos claros en donde la gran mayoría podamos coincidir”, dijo el oficialista.
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario dijo que su calificación de este primer año de labores en el Congreso es de un 4 en escala 1-10.
“Ha sido un año poco productivo. Hay cinco proyectos relevantes, no ha habido un liderazgo claro del Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias para darle una dirección a la Asamblea Legislativa. La bancada oficialista de la mano con el Poder Ejecutivo no han ejercido el liderazgo que se requiere para poder ubicar en la agenda proyectos relevantes e importantes para el país”, comentó el libertario.
Por su parte, Rolando González, diputado del PLN dio una calificación de 6 a la gestión de él y sus compañeros durante este año que termina.
“Ha sido un año poco productivo en materia de legislación, no ha habido suficiente coordinación con el Poder Ejecutivo y el Directorio legislativo ha incurrido en actos antirreglamentarios, ilegales y en algún caso inconstitucionales”, dijo el diputado agregando que para mejorar la gestión en el segundo año se necesita “un ministro de la Presidencia que cumpla su deber, un directorio legislativo que respete la ley y con la definición de la hoja de ruta del Gobierno para determinar cuál es la legislación estratégica en vez de valorar legislación coyuntural”.
Este 1° de mayo se elegirá el directorio legislativo para el segundo año de legislatura y además, se iniciará el primer periodo de sesiones ordinarias de este 2015.
Nota del editor: Originalmente este reportaje contendría además información sobre cuáles diputados fueron los más productivos durante el primer año de gestión, sin embargo los problemas técnicos en el Congreso impidieron obtener esta información; la misma se presentará en una segunda entrega.