San José, 19 ene (elmundo.cr) –El diputado y candidato presidencial de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, denunció una supuesta estrategia de la cúpula del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para “amarrar” nuevos puestos de jerarquías, antes que se dé el cambio de gobierno, el próximo 8 de mayo.
Según dijo, a tres meses del cambio de gobierno, la actual administración del Grupo ICE “apura” una reestructuración que generaría nuevos puestos de altos mandos, en donde estarían dejando nombrados a los actuales “amigos” del gobierno.
El congresista se refirió al oficio 0012-360-2017, que fue enviado por la secretaría adjunta del ICE el 28 de noviembre de 2017, donde se aborda un plan de trabajo para la puesta en marcha de las Direcciones Corporativas y el Área de Centros de Servicios Compartidos.
Redondo expuso que dentro de la mesa de trabajo que quedó designada, figuran nombres como el de la directora jurídica, Julieta Bejarano, quien junto con el presidente ejecutivo de la institución, Carlos Obregón, ha sido señalada de formar parte de una “red de cuido” del actual gobierno.
Como parte del plan de trabajo, también se designó al director Corporativo de Telecomunicaciones, Jaime Palermo; el director Corporativo de Electricidad, Luis Pacheco; el director de Estrategia y Políticas Corporativas, Harold Cordero y el director Corporativo de Finanzas y Gerencia de Administración y Servicios Compartidos, Francisco Garro.
“A 3 meses del cambio de gobierno, la actual administración del Grupo ICE apura una reestructuración que generaría nuevos puestos de jerarquía en dónde estarían dejando nombrados a los actuales amigos de gobierno”, reprochó el legislador.
Aunado a ello, el diputado dijo que “esto es un ejemplo más de las acciones de miembros del actual gobierno por mantener la red de cuido, dejando acomodados a sus cercanos colaboradores”.
Según expuso, la actual Administración habría procedido de igual forma con la exministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, en Ilanud, e incluso mencionó que el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, al parecer ya tendría un puesto asegurado en un organismo internacional.
“Nosotros estamos denunciando primero una acción de gobierno que nos parece censurable, que están actuando para dejar a la red de cuido, los amigos del gobierno ubicados en posiciones, irrespetando lo que pueda hacer el nuevo gobierno.
“En el caso del ICE, esta gente es responsable de un deterioro importante en la situación de la entidad, esta gente ha sido incapaz de frenar los aumentos en las tarifas de la luz, haciendo que empresas e industrias se vayan de Costa Rica”, criticó.
Además, Redondo cuestionó la labor de los altos jerarcas de la entidad, debido a que las familias costarricenses “hoy en día están más apretadas por tarifas en electricidad más caras” y proyectos que a su criterio tienen “graves” problemas, como es el caso del Reventazón.
“Lejos de llamarlos al orden, los están premiando, los están poniendo en una posición más elevada, lo cual tiene implicaciones de orden económico, es premiar a la jerarquía que ha venido afectando al ICE, pero además en una jugada que es muy descarada”, concluyó.
EL MUNDO está a la espera de una posición al respecto por parte de las autoridades del ICE, para conocer a detalle por cuánto tiempo se nombró la mesa de trabajo y cuáles serían sus funciones.