
San José, 07 jun (elmundo.cr) – El diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo Poveda presentó un proyecto de Ley con el propósito de que los jerarcas de ministerios e instituciones descentralizadas rindan cuentas al Congreso sobre los viajes al exterior.
El proyecto numerado en el expediente 19.596, aún no tiene una comisión asignada para su estudio, pero según la argumentación del diputado evangélico los jerarcas deberán remitir un informe a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, acerca del propósito, conveniencia, alcances, objetivos y resultados de sus viajes y de qué manera impactan estos en la mejora de los servicios que ofrece la institución a la colectividad.
“La presente iniciativa busca transparentar los viajes que realicen los jerarcas de los ministerios e instituciones autónomas, con el fin de que pueda constar un registro de los principales objetivos, logros y trascendencia de los viajes realizados”, afirma Mario Redondo.
La iniciativa tiene tan solo dos artículos y entraría a regir en el momento que sea promulgada como Ley en el Diario Oficial La Gaceta.
Además, Redondo Poveda propone en el artículo dos que los funcionarios remitan el informe a la Comisión de Ingreso y Gasto Público en un plazo no mayor de 10 días naturales posterior a su regreso al país o de lo contrario dicho funcionario deberá pagar por su cuenta, todos los gastos por concepto de ese viaje.
Dicha sanción se aplicaría cuando la falta se cometa de una a tres veces y a la cuarta vez, el funcionario será castigado con un mes sin goce de salario.