Diputado presenta proyecto para exigir facturas por gastos de pensión alimenticia

San José, 18 ene (elmundo.cr) – El diputado del bloque de Nueva República, Harllan Hoepelman propuso un proyecto que busca exigir facturas de los gastos que se cubren con el dinero de la pensión alimenticia.

Se trata de la iniciativa 21.206, que reformará el artículo 171 del Código de Familia para facultar a la autoridad judicial a pedir la rendición de cuentas a quien tenga la custodia física de la persona menor de edad.

De esta manera se busca garantizar que el dinero sea utilizado correctamente, en gastos relacionados al desarrollo de esa persona, tales como educación, salud, vestido y alimentación.

Hoepelman señaló que “en muchas ocasiones el dinero de la pensión alimentaria es utilizado por el encargado de los menores para pagar muchas cosas menos el alimento y la educación de los niños, es por esto que este proyecto busca acabar con que este dinero siga siendo mal gastado”.

Según el legislador este proyecto le da la oportunidad de ser vigilantes en el uso del recurso que se destina para beneficiarios de una pensión alimentaria, además de solicitar con comprobantes de gastos la forma en que se invierten los recursos destinados al menor de edad.

El diputado aseguró que hay muchos casos en que el dinero de las pensiones alimentarias no se utiliza en los menores de edad.

“Hemos encontrado testimonios de padres que dicen: he dado mi dinero, he pagado la pensión y llego a ver a mis hijos y los veo mal cuidados, mal alimentados; y más bien si se quejan ante el otro cónyuge se viene una denuncia de apartarse, de no dejarlo ni llegar a la casa y todo eso va en detrimento del menor de edad”, agregó.

En el caso de presentarse anomalías el Ministerio Público podrá investigar la comisión de los delitos; como la desobediencia a la autoridad, abuso de patria potestad y administración fraudulenta, indicó Hoepelman.

Últimas noticias