Últimas noticias

Diputado presenta proyecto de Ley para prohibir el estereofón en Costa Rica

Diputados Frente Amplio Edgardo Araya

San José, 16 dic (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja presentó ante el resto de legisladores un proyecto de Ley que pretende prohibir a nivel nacional el estereofón.

Se trata de una reforma a la Ley 8839, denominada “Ley de Gestión Integral de Residuos” , y que prohibiría la entrega de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido, conocido como estereofón, en establecimientos comerciales.

“El estereofón no es biodegradable y como se impregna de residuos de alimentos, es muy difícil reutilizarlo. Ahora en estas fiestas nos llenamos de recipientes y hasta los juguetes traen empaques de este material, que terminan en la basura, a sabiendas de que tardará miles de años en descomponerse”, explicó el diputado Edgardo Araya.

LEA:  Ortega: Hoy la ciudadanía le está diciendo a Rodrigo Chaves ya basta de manosear el Estado Social de Derecho

El estereofón es un material no biodegradable, derivado del petróleo y segrega sustancias tóxicas que ponen en peligro la salud de los costarricenses.

Ciudades como Nueva York han prohibido ese material.

“La prohibición de entrega de estereofón irá acompañada de la obligación del Ministerio de Salud de diseñar y poner en marcha un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de este material, contemplando una excepción para los casos en los que por cuestiones de asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no sea factible usar materiales alternativos”, explicó el legislador.

Una vez aprobado el proyecto, en un plazo de 5 años el Estado deberá promover la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la fabricación de estos productos, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente.

LEA:  Rocío Alfaro: Moción para condenar a Cuba tiene un tufillo autoritario

“Se trata de una iniciativa para que la producción, distribución y consumo de productos sea más responsable y consciente con los retos ambientales que estamos enfrentando en estos tiempos de cambio climático” dijo Araya.

En días pasados la Comisión de Ambiente dictaminó a favor un proyecto similar del Frente Amplio para desincentivar el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias