En medio de crisis fiscal el Ministerio de Seguridad pagó 4500 millones de colones en aeronave

Diputado Prendas investigará el secretismo en compra de avión para Seguridad

» Presentará una moción para traer en audiencia responsables de la compra en la administración pasada

San José, 4 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas, mostró indignación ante la falta de transparencia, por parte del Ministerio de Seguridad, para enterarse de la compra efectuada respecto a un avión que operará en el país en materia de espionaje sobre casos de narcotráfico, justo en una época de crisis y discusión de reducir gastos y aprobación del plan fiscal.

“El Ministerio de Seguridad dice que no cuenta con un avión, cuando hace un tiempo el gobierno Solís Rivera incautó al narcotráfico en Limón, una avioneta con las mismas características. Se le pasó al poder del ministerio. Está equipada. Se hizo todo el arreglo mecánico que requería, incluso el ex presidente Solís viajó en ella y está al servicio del ministerio de seguridad”, adujó el legislador.

Agregó que no es cierto que el MSP no tengan este tipo de aeronaves, “pues hay una exactamente igual a la que se está adquiriendo”, según le referencian los técnicos del ministerio.

Por su parte, continuará recabando más información para establecer una moción de investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto, para traer a cuentas inicialmente al exministro de Seguridad Gustavo Mata, al director de Vigilancia Aérea y al jefe de Proveeduría de la entidad, como responsables de la negociación en su momento.

Para el diputado Prendas es inconcebible que, si se está en crisis actualmente, “como se van a gastar 4500 millones de colones en un avión que, es cierto se necesita, pero ya tienen uno”, a lo que añade que pudo haberse negociado diferente e incluso más transparente; más cuando el expresidente Solís anunciaba la urgencia de aprobar el plan fiscal, debido a que ya no había vuelta de hoja y era eminente una crisis.

Según información del Ministerio de Seguridad, el valor total de la compra asciende a los 12 millones de dólares, de los cuales 7.2 fueron adquiridos por el impuesto a las sociedades anónimas y el resto de la inversión fue dado por parte de EE.UU. Mientras tanto, la aeronave estaría en el país en marzo del próximo año, aproximadamente.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias