Asamblea Legislativa, 16 jun (elmundo.cr) – El diputado oficialista, Marvin Atencio Delgado afirmó que la denuncia del diputado Mario Redondo sobre supuestos abusos en incapacidades en el sector público, es “populista y oportunista”, además de que se no se apega a la realidad y que está hecha con el fin de afectar al funcionario público “por los intereses que él tiene aquí en el Plenario”.
En una entrevista con elmundo.cr, el diputado del PAC quien además es médico, afirma que hace falta un análisis más profundo porque para hablar de incapacidades hay que tomar en cuenta muchos aspectos.
“Sabemos muy bien que el funcionario público trabaja con sobrecarga de trabajo, infraestructura inadecuada, oficinas y muebles inadecuados, falta de personal y equipo para trabajar. Todo esto genera enfermedades que ameritan muchas veces una incapacidad”, explicó el legislador.
La incapacidad es una valoración previa de un médico que tiene fe pública, la cual previa historia clínica y dictamen físico da la incapacidad. No es correcto lo que él dice, porque hay que analizar cuál es el fondo del asunto, no solamente decir “se incapacita y son unos vagabundos”.
–Marvin Atencio Delgado.
El diputado recriminó además que Redondo Poveda afirmó que un médico de un EBAIS incapacitó por tres meses a un paciente. Delgado alega que el actual reglamento no permite ese tipo de situaciones y que solamente un especialista en psiquiatría puede dar una incapacidad superior a los 15 días.
“Hay una información incorrecta con intención de populismo, de afectar al funcionario público por los intereses que él tiene aquí en el Plenario”
Según el legislador oficialista, el sector privado tiene privilegios que el sector público no, y que mejoran la calidad de vida y salud de sus trabajadores. “El sector privado trabaja en ambientes diferentes, no es lo mismo un trabajador público que un privado”, agregó.
Atencio finalizó diciendo que la no sindicalización de trabajadores del sector privado impiden que estos denuncien situaciones o acudan a citas médicas y que Mario Redondo quiere “llamar la atención”: