Últimas noticias

Diputado Enrique Sánchez firmó contrato de servicios profesionales sin ser periodista

» Cobró 3.6 millones de colones de la deuda política del PAC

» Currículum de la Asamblea Legislativa también indica que es periodista graduado

San José, 31 may (elmundo.cr) – El diputado oficialista, Enrique Sánchez Carballo, firmó un contrato de servicios profesionales con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el año 2010, sin tener el título profesional que lo acreditara como periodista.

El contrato entre Margarita Bolaños Jarquín en representación del partido y Sánchez Carballo, fue firmado el primero de junio del 2010, y que se extendió por seis meses, pudiendo extenderse en plazos iguales. Por el primer contrato, Sánchez Carballo cobró un total de 3.6 millones de colones, que fueron descontados de la deuda política del PAC.

En el contrato se indica que el actual legislador tenía el título de licenciado en Periodismo. El primer punto del acuerdo de servicios profesional indicaba: “Que el Partido Acción Ciudadana o Contratante es un Partido Político inscrito a escala nacional y requiere de profesionales, técnicos o personas cuyo oficio son necesarios para el desarrollo de sus actividades, en cuenta de los servicios profesionales que desempeña El Contratista en el área de la Comunicación Colectiva, servicios que son especializados. Que estos servicios deben y son contratados sin sujeción a una relación laboral ordinaria, gozando de total independencia el Contratista para emitir su criterio técnico y profesional, propio de su disciplina”.

Como parte de la investigación EL MUNDO, consultó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica sobre si Sánchez Carballo se había graduado de esa casa de estudios, lo que fue contestado indicando que “no, el señor Enrique Sánchez Carballo no se ha graduado de esta universidad”. El diputado tampoco es colegiado ante el Colegio de Periodistas.

LEA:  Defensoría solicita al Gobierno informar plan integral para atender costo de vida

En el currículum que aportó el legislador para agregarlo al sitio web de la Asamblea Legislativa, también indicó que era graduado y que había estudiado periodismo en la UCR. En el apartado de educación del currículum se lee “Universitaria: Universidad de Costa Rica. Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo”.

EL MUNDO le consultó al legislador sobre sus estudios e inicialmente indicó que “me gradué en el 2002 en la UCR en Comunicación, primero entré en el año 95 a la Universidad Nacional”.

Pero al reiterarle un día después que en el centro de estudios negaron que él se hubiera graduado cambió la versión y señaló que “yo no terminé, o sea, yo no me he graduado, salí en el 2002, fue el último año que llevé cursos, cambiaron el plan de estudios y yo por mi trabajo no pude ponerme al día y dejé ahí como a medias, me faltaban un par de cursos”.

LEA:  Avanza la elección para magistrado de la Sala I

El contrato forma parte de los documentos en manos del Tribunal Supremo de Elecciones que fueron entregados por el PAC como parte de la polémica liquidación de la campaña política del 2010.

Posible delito de Falsedad Ideológica

El actuar del legislador podría tipificar delitos contra la fe pública, según expertos consultados.

Falsificación de Documentos en General Falsificación de documentos públicos y auténticos.

ARTÍCULO 359.-

Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que hiciere en todo o en parte un documento falso, público o auténtico, o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio. Si el hecho fuere cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, la pena será de dos a ocho años.

Falsedad ideológica.

ARTÍCULO 360.-

Las penas previstas en el artículo anterior son aplicables al que insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio

CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

 

 

 

Currículum aportado por Enrique Sánchez a la Asamblea Legislativa

EDUCACIÓN:
Primaria: Escuela Cubujuquí. 1989.
Secundaria: Liceo Samuel Sáenz Flores. 1994.
Universitaria: Universidad de Costa Rica. Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo.

ÁREAS DE INTERÉS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Derechos Humanos. Personas LGBTIQ. Innovación, Tecnología y Creatividad. Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación.

LEA:  Cisneros critica la "dictadura legal y constitucional" del TSE, la Sala IV y la Contraloría

EXPERIENCIA LABORAL:
Agosto 2016 – febrero 2018: Asesor de la Dirección General del SINART S.A.
Abril 2015 – marzo 2016: Consultor de la Organización Internacional del Trabajo.
Mayo 2014 – abril 2015: Asesor del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Mayo 2011 – octubre 2013: Asesor en la Presidencia y despacho del diputado Juan Carlos Mendoza García.
2007 – 2009: Coordinador de comunicación de la Asociación Servicios de Promoción Laboral.
Agosto 2007 – marzo 2008: Consultoría en comunicación para la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas en Costa Rica.
Julio 2000 – agosto 2007: Jefe de Información del noticiario ECO News, Grupo Radiofónico TBC S.A.
Enero 1997 – junio 2000: Productor y periodista en Radio Monumental 93.5 f.m. Noticias Monumental y programas Nuestra Voz y Confrontación.

EXPERIENCIA POLÍTICA:
2017 – actualidad: Presidente de Comité Ejecutivo Provincial de San José del Partido Acción Ciudadana.
Octubre 2013 – abril 2014: Coordinador Nacional de Organización Territorial de la campaña del presidente, Luis Guillermo Solís Rivera.
Setiembre 2012 – julio 2013: jefe de campaña del precandidato del PAC, Juan Carlos Mendoza.
Agosto 2012 – actualidad: Integrante fundador del Movimiento Esperanza del Partido Acción Ciudadana.​

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias