Diputado denuncia por supuesta beligerancia a precandidato del PAC

San José, 24 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge Salas interpuso una denuncia contra el precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, por supuesta beligerancia política.

En la denuncia, a la cual tuvo acceso este medio, Monge detalló que Alvarado el día que anunció la renuncia a su cargo como Ministro, lo hizo mediante un comunicado de prensa enviado desde un correo institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Pantallazo del comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Trabajo el 19 de enero, día en que se anunció la renuncia de Carlos Alvarado para aspirar a la candidatura presidencial del PAC.

Monge explicó en su denuncia que el comunicado fue enviado cuando Alvarado aún era ministro, pues su renuncia se haría efectiva hasta un día después.

Para el congresista liberacionista, esto constituye beligerancia política pues el jerarca usó un recurso público para anunciar sus aspiraciones.

En la denuncia, Monge recordó que el artículo 146 del Código Electoral vigente en Costa Rica prohibe a los empleados y funcionarios públicos “dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar un partido político”.

Dicha norma dicta además que los viceministros no pueden participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género.

La denuncia la interpuso Ronny Monge, diputado del PLN.

El castigo por incumplir ese artículo, de acuerdo con el Código Electoral es la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años.

“En el caso del ex jerarca de Trabajo y Seguridad Social, quedó claramente establecido que él aprovechó su cargo y su despacho para hacer un comunicado de prensa en el que se señalan sus intenciones de aspirar a la precandidata a la Presidencia de la República por el PAC, pese a todavía estar en funciones como Ministro”, dice la denuncia interpuesta por Ronny Monge.

EL MUNDO solicitó a los encargados de la comunicación del precandidato presidencial, Carlos Alvarado, una reacción sobre esta denuncia. Sin embargo, al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias