Diputado del Frente Amplio rechaza sanción en su contra y exigirá ser restituido en la fracción

Carlos Hernandez Frente AMplio
Carlos Hernández, diputado del Frente Amplio por Puntarenas.

San José, 5 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández rechazó la sanción de expulsión por un año que le impuso el Tribunal de Ética del partido, al haber recibido medidas cautelares por presunta violencia doméstica.

La medida adoptada ayer por el órgano partidario frenteamplista alegó que Hernández “transgredió los principios éticos (…) del Código de Ética partidario, en los que se hace referencia a la conducta esperada para los afiliados y militantes del Frente Amplio en relación a situaciones de violencia”.

LEA: Frente Amplio expulsa por un año al diputado Carlos Hernández

Mediante un comunicado de prensa, el diputado puntarenense dijo que la resolución está siendo estudiada por sus abogados, pero que carece “de un adecuado análisis, dejando en evidencia la ausencia de razonamiento lógico jurídico y por ello una evidentísima falta de congruencia entre lo investigado y lo resuelto”.

De acuerdo con el legislador, la suspensión por un año que se le impuso se basa en el no haber apelado las medidas cautelares que se le impusieron en su momento, tras haber sido detenido por supuesta violencia doméstica.

“Es a todas luces irracional que por el hecho de no apelar una medida cautelar dictada por una autoridad judicial, sea sancionado, máxime cuando esa inacción de mi parte no constituye aceptación de falta o delito alguno, por sí misma no es una falta, por tanto no puede ser un acto sancionable y mucho menos configure un incumplimiento de los Estatutos y al Código de Ética del Partido Frente Amplio”, criticó el diputado.

Para el legislador, esa resolución, por carecer de probanzas, de congruencia y de objetividad, hace que su resultado contenga serios vicios de nulidad absoluta.

Hernández descartó renunciar a su curul y al Frente Amplio por el momento.

“Mi decisión es de continuar con la defensa de mis derechos y de las obligaciones y deberes de mi condición de diputado; haré lo correspondiente, usaré todos los mecanismos, recursos y remedios procesales que las normas internas del Partido me permitan, atacaré jurídicamente las resoluciones del Tribunal de Ética, a fin de lograr que impere el respeto a la Constitución Política de la República, al debido proceso constitucional, la razonabilidad, la congruencia y la objetividad en la resolución de los casos indicados”, declaró.

El diputado dijo que procederá de inmediato a solicitar que se deje sin efecto, el acuerdo al que llegó con el Frente Amplio de apartarse de la fracción legislativa, luego de haber sido detenido, con el fin de que le sean restituidos “todos los derechos y obligaciones que ello conlleva”.

Hernández no descartó recurrir a otras instancias para conocer estos asuntos. Actualmente tiene un recurso de amparo presentado en la Sala Constitucional, luego de que se le abriera otra investigación en el Frente Amplio, por haber dado declaraciones contra la presidenta del partido, Patricia Mora Castellanos.

“Debo agregar que, a pesar de que las resoluciones del Tribunal del Partido Frente Amplio me dejan muchas dudas en cuanto a sus motivaciones, mi convicción en las instancias partidarias sigue firme, porque nace de la absoluta certeza de que del Partido Frente Amplio han sido descartadas prácticas antiguas y de otros partidos, donde algunos “ungidos” se han creído dueños de los partidos. Confío en la democracia interna del Partido Frente Amplio y en los ciudadanos y las ciudadanas que lo integramos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias