San José, 06 ago (elmundo.cr) – En un esfuerzo por fortalecer el derecho a la lactancia materna y garantizar sus beneficios a largo plazo, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, ha presentado el proyecto de ley 24.481.
Esta iniciativa busca proteger y promover el periodo de lactancia materna tanto para menores de edad como para las personas en periodo de lactancia.
Ortega subrayó la importancia de la lactancia materna al recordar que, aunque este periodo no es permanente, sus beneficios perduran toda la vida. “El periodo de lactancia no es para siempre, pero sus beneficios sí son para toda la vida”, enfatizó el diputado.
Derechos y extensión de la licencia de lactancia
El proyecto de ley establece el derecho de lactancia, destacando la necesidad de renovar las prórrogas de licencia cada tres meses. Según Ortega, la licencia de lactancia se extenderá mientras el menor continúe siendo alimentado con leche materna.
“Aclaramos que las prórrogas de licencia de lactancia deben solicitarse cada 3 meses y se extenderá la licencia por todo el tiempo que el menor sea alimentado. Se dispone que el certificado médico de lactancia materna será para casos de lactancia directa, mixta diferida y procesos de relactación. Se tiene que diferenciar lo que es el tiempo de lactancia como el tiempo de extracción”, explicó Ortega.
Condiciones adecuadas en centros penitenciarios y de detención migratoria
El proyecto también aborda la situación en centros penitenciarios y de detención migratoria, proponiendo que estos lugares aseguren condiciones adecuadas e higiénicas para la lactancia materna hasta que los menores dejen de ser alimentados con leche materna.
Capacitación del personal de salud
Otro punto destacado en la propuesta es la obligación de la Caja Costarricense de Seguro Social de actualizar la capacitación del personal de salud que trata con embarazadas y personas en periodo de lactancia, garantizando que estén al tanto de las mejores prácticas y los beneficios de la lactancia materna.
Compromiso con la salud y el bienestar
La presentación de este proyecto de ley refleja el compromiso del diputado Antonio Ortega y del Frente Amplio con la salud y el bienestar de las madres y los niños.
Al garantizar el derecho a la lactancia materna y mejorar las condiciones para su práctica, esta iniciativa busca contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de la población costarricense.