Asamblea Legislativa, 22 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas anunció este miércoles que “la sustitución de Carlos Obregón en el ICE es inminente”, refiriéndose al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.
El legislador frenteamplista afirma que para Obregón y un grupo de ingenieros del sector energía del ICE “la gran salida para enfrentar las restricciones neoliberales a la inversión en obra pública fue la invención de los llamados fideicomisos; una figura corrompida por Obregón, Julieta Bejarano y sus socios de la empresa GIP”.
Arguedas se refirió así a la información analizada en expediente 19319 de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y recordó que Bejarano, Directora Jurídica del ICE, fue ascendida por Obregón a Secretaria del Consejo Directivo, con recargo salarial sobre sus 7 millones de salario.
Los proyectos financiados con Fideicomiso son Peñas Blancas, Garabito, Toro III, Cariblanco y la Rehabilitación de Cariblanco. De acuerdo con declaraciones dadas a la prensa por el Intendente de Energía de ARESEP, Juan Manuel Quesada estos proyectos impactan en un 17% de las tarifas eléctricas que pagan todos los costarricenses.
Según explicó el diputado antes esos proyectos se hacían con créditos internacionales a 30 años (la vida útil de un proyecto de este tipo) y un interés blando, actualmente ese interés oscila entre un 6% y un 8%. Con los fideicomisos, los proyectos son a 12 años plazo con bonos en dólares pagados la mayoría al 12%.
“La fórmula de Obregón nos tiene pagando a todos. Y qué sorpresa, Obregón y Bejarano confesaron haber comprado bonos, en otras palabras, recibieron dividendos como inversionistas privados gracias a esos fideicomisos. Y por si fuera poco, Obregón recibió pago por dietas como miembro del Comité de Vigilancia de 3 de estos Fideicomisos”, denunció el diputado Arguedas.
“También se le sigue pagando a un corrupto como Randall Retana, condenado por la Contraloría General a despido sin goce de salario por pérdidas de $1,7 millones de dólares en la fallida Universidad Fantasma, un caso que denuncié en 2009 junto con el entonces diputado José Merino. Pero a pesar de la Contraloría, en el ICE los amigos de Retana le cambiaron la condena por 15 días de suspensión sin goce de salario”, agregó Arguedas.