Proyecto se discute en Comisión de Hacendarios

Diputado acusa al PUSC de bloquear proyecto contra fraude fiscal

» Permitiría levantar secreto bancario sin necesidad de que un juez intervenga

» Legislador socialcristiano se defiende

Diputados se enfrentan por atraso de proyecto

San José, 23 ago (elmundo.cr)- Un proyecto de ley que permitiría levantar el secreto bancario, sin necesidad de que un juez intervenga, cuando se investiguen casos de posible defraudación fiscal estaría siendo “bloqueado”  por el diputado Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC), según lo denuncia el legislador frenteamplista, Francisco Camacho.

Se trata de una reforma al artículo 106  del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que actualmente se discute  en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 19.639.

El diputado del Frente Amplio (FA) se mostró muy molesto porque Rodríguez, que participó en la subcomisón que analizó el proyecto, pidiera más tiempo para conocer a fondo el proyecto de ley y llegar a un consenso.

Incluso Rodríguez sostuvo en declaraciones para este medio, que no ve oportuno el levantamiento del secreto bancario sin autorización de un juez.

“Hay un doble discurso cuando se dice que estamos a favor de temas de situación fiscal y preocupados por el control y gasto, pero por otro lado se bloquean proyectos que vienen precisamente a regular esta materia en cuanto al fraude fiscal”, aseveró Camacho.

Según explicó el frenteamplista, esta iniciativa abre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda acceder a información valiosa del sistema bancario nacional y determinar si hay transacciones fraudulentas.

Rodríguez se defiende de las acusaciones del diputado del FA y alega que los legisladores deben conocer los pronunciamientos sobre ese proyecto y después tomen una posición respecto al futuro de la propuesta.

“Ya los legisladores no quieren legislar, todo se lo quieren dejar a la Sala Constitucional”, agregó el diputado del PUSC, quien afirma que se debe discutir para llegar a un acuerdo y no dejar que sean los magistrados los que resuelvan todo.

La legislación actual permite que una administración tributaria extranjera pueda acceder más fácil a información bancaria, sin embargo, cuando es nacional tiene que pasar un proceso más judicial más largo, lo que para Camacho sería un espacio para que evasores fiscales tengan oportunidad de esconder los manejos sospechos de sus cuentas.

Los diputados seguirán discutiendo sobre el tema esta tarde, en la sesión de Hacendarios, sin embargo de acuerdo con el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea este proyectos podría ser inconstitucional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias