Diputadas reiteran su compromiso con las mujeres costarricenses

San José, 8 mar (elmundo.cr) – Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) emitieron un pronunciamiento en el que reiteraron su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las legisladoras reafirmaron que la institucionalidad costarricense debe seguir fortaleciendo el marco legal y las políticas públicas de inclusión que visibilicen las distintas realidades que enfrentan las mujeres, a fin de garantizar igualdad de acceso y pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales para todas.

La presidenta del GPMD, Luz Mary Alpízar, señaló que “esta es una fecha en la que conmemoramos la lucha que las mujeres hemos dado a lo largo de la historia, y en nuestro día a día, para abrir camino”.

“Gracias a esta lucha nuestra democracia se ha venido consolidando cada vez con mayor fuerza sobre la base de que hombres y mujeres somos iguales en derechos y que ese es un principio que se debe seguir materializando a través de acciones afirmativas que contribuyan a cerrar brechas en todos los ámbitos, pero especialmente, en empleo y participación política”, sostuvo.

Alpízar manifestó que “reivindicamos que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es una lucha justa, vigente y necesaria, con la que nos comprometemos como legisladoras de la Asamblea Legislativa con mayor paridad en la historia patria”.

Actualmente el Congreso cuenta con 27 mujeres diputadas; una cifra que nunca antes se había alcanzado y que debe verse reflejada en legislación que promueva mejoras en la calidad de vida de las mujeres, indicó la legisladora.

Las legisladoras suscribieron el compromiso de sumar fuerzas para seguir impulsando acciones en inclusión, educación, cultural, empleo, ambiente y deporte, desde la perspectiva de género y por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Este pronunciamiento es parte de los espacios de reflexión que varias diputadas del GPMD estará desarrollando durante este mes de marzo, con el apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...