Diputadas buscan que cada 8 de abril se conmemore la gesta de la heroína Pancha Carrasco 

San José, 8 abr (elmundo.cr) – Las integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) presentarán un proyecto de Ley que busca establecer que cada 8 de abril, el país conmemore la gesta de la Heroína Nacional y Defensora de las Libertades Patrias, Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez.

La propuesta surge como iniciativa del GPMD y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG), con el fin de destacar el legado de Pancha Carrasco en el marco de los actos conmemorativos de la Campaña Nacional de 1856-1857, momento histórico en el que hombres y mujeres del pueblo costarricenses atendieron el llamado de Juanito Mora, en defensa de la soberanía nacional, que estaba siendo amenazada por el Ejército Filibustero y el imperialista William Walker.

Para tal fin, las legisladoras buscarán el apoyo de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago y otros diputados a fin de fortalecer el reconocimiento a la lucha y temple de esta insigne mujer cartaginesa, oriunda de Taras; primera heroína Nacional en Costa Rica y Latinoamérica.

“El pueblo costarricense tiene claro el aporte de hombres como Juanito Mora o Juan Santamaría en la Campaña Nacional del 56, sin embargo, pocos logran destacar a alguna de las muchas mujeres que se sumaron a la defensa del país mediante distintas labores. A través de doña Pancha Carrasco, queremos darle el lugar que merecen a cada una de ellas, justo hoy, 8 de abril, natalicio de esta valiente mujer”, comentó la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del GPMD.

Por su parte, la legisladora Paulina Ramírez señaló que “después de la guerra Pancha Carrasco continuó siendo reconocida como un símbolo de la resistencia costarricense contra la intervención extranjera. Su valentía y determinación para participar activamente en la defensa de su país, demostró que las mujeres podían desempeñar un papel crucial en las situaciones de crisis y conflictos. Conmemorar la vida y la historia de Pancha Carrasco es un acto importantísimo”.

La propuesta plantea que todas las instituciones públicas y privadas del país deberán realizar diferentes actos educativos relacionados al Día Nacional de Conmemoración de la Heroína Nacional Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, en especial, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, al Instituto Nacional de las Mujeres. Por su parte, se instruye al Instituto Costarricense de Turismo, incorporar en sus programas turísticos la visita al distrito de Taras de Cartago, su lugar de nacimiento.

La iniciativa contó con el respaldo de más de 50 personas presentes, en el acto de reconocimiento a la Heroína Nacional Pancha Carrasco, efectuado en la Asamblea Legislativa esta mañana.

En dicho espacio participaron la doctora en Historia Ana María Botey Sobrado, profesora catedrática jubilada de la Escuela de Historia y del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, perteneciente a la Academia Morista Costarricense; el doctor en Historia Franco Hernández Esquivel, a quien la Municipalidad de Cartago declaró “Benefactor de la Cultura Cartaginesa” en el año 1997 y en el 2005, “Hijo predilecto de Cartago”; la diputada Gloria Navas Montero, vicepresidenta del Directorio Legislativo; la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, la diputada Paulina Ramírez Portuguez (a través de un video);Haydee Hernández Pérez, jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, así como estudiantes y docentes del Colegio Francisca Carrasco Jiménez, con la obra de teatro “Noticiero CFC”, entre otras personas asistentes.

Reseña

Francisca Pancha Carrasco nació el 08 de abril de 1816 en Taras, Cartago, hija de José Francisco Carrasco Méndez y María Trinidad Jiménez. Su preparación académica (saber leer y escribir) le permitió ser una aliada del presidente Mora para redactar y llevar las nóminas a los soldados.

Don Juan Rafael Mora Porras la condecoró con la Medalla de Oro en la que se lee: “en homenaje a la mujer de aquella gloriosa gesta: Santa Rosa, Rivas, San Juan, Presa de vapores, Castillo, Fuerte San Jorge”. En el reverso de la medalla se lee: “Costa Rica agradecida. Premio Valor”.

Entre sus principales aportes a la Campaña Nacional de 1856, destaca el rescate de un cañón, pieza estratégica con la que logró fortalecer la defensa y salvar vidas del pueblo costarricense.

Falleció a los 74 años, el 30 de diciembre de 1890. En situación de extrema pobreza, ya que no fue hasta pocos años antes de su fallecimiento que le solicitó a las autoridades una pensión militar para subsanar sus gastos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias