San José, 13 jun (elmundo.cr)- La diputada del partido Restauración Nacional (RN), Nidia Céspedes, retó al ministro de Educación, Edgar Mora, a que la acompañara a uno de los comedores escolares para comprobar que los nuevos menús no están cumpliendo con las necesidades de los estudiantes.
Según Céspedes, no es cierto que los nuevos menús de los comedores escolares responden a especificaciones sociales y nutricionales y que ha recibido múltiples quejas de que los estudiantes sufren de hambre.
“Usted (Edgar Mora) me dice cuándo y vamos. (…) En los comedores hay niños con hambre, desperdicio de comida, de costos elevadísimos por las compras obligadas al Consejo Nacional de Producción, comida en mal estado o mal cocinada, cocineras extenuadas, colegios sin capacidad para almacenar alimentos, escuelas que no tienen permiso para huertas estudiantiles”, mencionó .
Asimismo, Céspedes insistió que los menús fueron pensados para las realidades de ciertos centros educativos y que son excluyentes
“ Lo increíble es que él (Mora) señala que en el 2016 la Dirección de Programas de Equidad del MEP realizó una consulta en línea a 2152 centros educativos de 4577 para conocer las preferencias alimentarias de los estudiantes. Y yo preguntó y ¿qué pasó con las otras 2288 escuelas?”.
La diputada concluyó diciendo que no se puede jugar con el bienestar de los niños.