Diputada presenta proyecto de ley que pretende el cumplimiento estricto del salario mínimo

San José, 17 feb (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk presentó esta semana un proyecto de ley, que pretende se cumpla estrictamente el pago del salario mínimo y se sancionaría en la primera visita del inspector de estar faltando al reglamento.

El proyecto de ley lleva el nombre de “Ley de Protección para el Cumplimiento del Salario Mínimo” y está bajo el Expediente 20.265.

Incumplimiento del Salario Mínimo.Según datos del último informe del Anuario Estadístico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el 2015 el incumplimiento del salario mínimo en el sector privado era de un 27,6%.

“Si se toma en cuenta que esta situación ha venido en franco crecimiento y que al 2016 esta cifra ronda el 29% de la población más vulnerable del país, se puede deducir que mientras solamente el 10,5% de los asalariados del sector privado están por debajo de la línea de pobreza, en el caso de quienes no reciben el salario mínimo, la incidencia asciende al 22,3%”, dijo la diputada verdiblanca Sandra Piszk.

En la primera visita podría ser sancionadoActualmente el sistema de procedimientos establecidos en materia de Inspección del Trabajo está diseñado bajo un modelo que funciona en dos etapas claramente diferenciadas: una primera fase denominada de “visita inicial o detección”, cumplido ese plazo el inspector realiza una segunda visita denominada “visita de revisión”, en donde este verifica si ya se puso en regla el empleador y en el caso que sea así se archiva sin ningún costo para el empleador.

La iniciativa presentada pretende que no haya segunda visita, si no que ante el hallazgo del incumplimiento del pago del salario mínimo, el inspector imponga de oficio la sanción que corresponda, de acuerdo a los criterios establecidos.

Sin embargo, se consigna una excepción, en el caso de la micro o pequeña empresa con certificación PYME emitida por el MEIC, la cual podrá solicitar una prórroga de hasta por diez días, ante el respectivo Jefe Regional de la Inspección. Asimismo, la persona física o jurídica reincidente ante la falta, se expondrá al cierre temporal del centro de trabajo hasta por diez días.
Reduciría la pobreza

“Según el Estado de la Nación, si se cumpliera a cabalidad con el pago del salario mínimo, se podría reducir la pobreza total en 6,6% y la pobreza extrema en 2%, razón por la cual debemos atender su incumplimiento con medidas contundentes en beneficio de los derechos laborales de nuestra población”, destacó la diputada.

Piszk explicó en declaraciones para EL MUNDO que durante varios años ha venido trabajando en este tema, y había una propuesta más grande en la corriente legislativa que pretendía hacer más estricta el tema de la inspección, sin embargo, este proyecto según indicó la legisladora ha sido “trabado” por lo tanto decidió sacar del proyecto grande este tema que considera es el más importante.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto