Diputada pide convocar proyecto que prohibe referéndums sobre derechos humanos

Sandra Piszk
Sandra Piszk
Sandra Piszk, diputada del PLN. 

Cuesta de Moras, 9 ago (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk Feinzilber pidió a Casa Presidencial convocar el proyecto de Ley que prohibe referéndums en materia de derechos humanos.

Se trata del proyecto tramitado en el expediente 19.807 y el cual pretende modificar el artículo 105 de la Constitución Política, para incluir dentro de las excepciones de temáticas exentas de ser sometidas a consulta popular, se incluya lo referente a derechos humanos.

En una carta enviada por la legisladora verdiblanca al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas le solicita convocar a las sesiones extraordinarias de este mes, el proyecto de Ley de reforma constitucional.

Según Piszk la iniciativa tiene el respaldo de diputados de tres partidos políticos diferentes.

Este proyecto se basa en la sentencia 2010-13313 de la Sala Constitucional, donde se prohibió la realización de un referéndum para definir el futuro de las relaciones entre personas del mismo sexo, conocido como “el referéndum del odio”.

De acuerdo con los proponentes, la reforma constitucional dejaría plasmado que lo referente a derechos humanos debe responder a los instrumentos de derecho suscritos y ratificados por Costa Rica, con el fin de evitar que a futuro el criterio vertido por los magistrados sobre la realización de “el referéndum del odio” cambie.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias