
San José, 17 abril, (elmundo.cr)- La diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana, volvió a plantear su pregunta, esta vez en un conversatorio, de qué si las guías de educación sexual son legales o no y aseguró que seguirá metiendo recursos pues no le han dado respuesta alguna a sus dudas.
“Yo tengo serias críticas muy fuertes, estoy completamente de acuerdo con la educación sexual, pero tengo serias dudas (…) uno, ¿son legales los famosos programas de afectividad y sexualidad? porque yo presente un recurso administrativo a revisión y no me ha contestado el consejo superior de educación, igual con el otro recurso que lo voy a hacer publico esta semana y lo otro es ¿cómo tratan estas guías la disforia de género porque veo una resignificacion de roles de genero pero no veo la disforia de género entonces yo quiero si tratan de reafirmar el ser hombre y ser mujer?” manifestó la congresista.
Ante los cuestionamientos de la diputada, la Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) , Kattia Groser, enfatizó que los programas si son legales desde el 2012.
“Como yo lo he explicado desde el principio la sala costitucional en el pronunciamiento que esta desde el 2012 dictamino que este programa de afectividad correspondía a lo que es un deber del MEP de implementar (…) los programas siguen en vigencia y no hay ninguna duda sobre su legalidad, y el tema de disforia no es un tema que se trabaje en los programas de afectividad, es un tema que tiene que ver con la CCSS y que es a ellos en donde tienen ese debate” (sic) indicó la directora.
Entre los panelistas estaban la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Steven Nuñez Rímolo, el Presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, Waynner Guillén así como la Directora de Vida Estudiantil del MEP, Kattia Groser.