Últimas noticias

Diputada Nidia Céspedes denuncia más casos de falta de comida en comedores escolares

San José, 15 may (elmundo.cr) – La diputada de Restauración Nacional, Nidia Céspedes, denunció que se han presentado más casos de niños afectados por la falta de comida en los comedores escolares en centros educativos de San Carlos.

Según la diputada se han desmayado niños que quedan con hambre por los cambios de menús en los comedores escolares.

Ligia Cordero Pérez y Yamileth Cruz Ramírez, directoras de las escuelas Ecológica y San Pedro, de la comunidad de la Tigra de San Carlos, confirmaron los casos denunciados por la legisladora.

“Cambiaron los menús y no tomaron en cuenta que hay escuelas con niños en condición de pobreza que tienen en el comedor la única comida del día. Nos quitaron el arroz, los frijoles y los macarrones”, explicó Ligia Cordero Pérez, directora de la escuela Ecológica.

LEA:  Avance general del 8%: Siguen las labores para la construcción del paso inferior La Galera

Precisamente, la diputada Céspedes insistió, que aunque fue ella la que ha llevado la batuta en este asunto, es la fracción del partido Restauración Nacional, la que está totalmente comprometida en exigirle al ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, que eche marcha atrás con esos menús.

“El señor ministro Mora lo comprobó personalmente en Barranca de Puntarenas y hoy estas valientes directoras viajaron más de 100 kilómetros para solicitar nuestra ayuda porque nuestros niños tienen hambre”, destacó la legisladora Céspedes.

Por su parte la directora de la Escuela San Pedro, Yamileth Cruz Ramírez, señaló que “al mes de mayo llevo una deuda acumulada de 1.200.000 colones porque la plata no alcanza. Estamos obligados a comprar sólo al Consejo Nacional de Producción (CNP) y es muy caro, además no tienen algunos de los alimentos que vienen en los nuevos menús. Esto también va de la mano con el efecto negativo en la propia comunidad porque no podemos comprarle a los agricultores y otros proveedores, que al fin y al cabo son nuestros vecinos y nos cobran más barato”.

LEA:  Exministro Roberto Dobles y seis coimputados absueltos en caso Crucitas por Tribunal de Goicoechea

Durante el encuentro los diputados Ignacio Alpízar y Harllan Hoepelman afirmaron que conocen testimonios similares en sus respectivas comunidades: San Ramón y Alajuelita.

En el caso de Hoepelman resaltó que el problema de los comedores de los escolares se vive a tan solo 20 minutos de la Asamblea Legislativa, allí en Alajuelita, por lo que no solo es un asunto de la zona rural.

Al concluir la cita, la diputada Marolin Azofeifa también conversó con las directoras Ligia Cordero y Yamileth Cruz, y les compartió que no están solas porque en la zona del Caribe costarricense se vive una realidad similar. “Allí también los niños tienen hambre”, subrayó.

LEA:  Positivxs señalan preocupación a un acceso desigual a la salud con metodología de copago

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias