
San José, 13 jul (elmundo.cr) – La diputada Laura Garro del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel, luego de que esta semana fuera acusada formalmente de haber cometido falso testimonio durante el juicio que se llevó a cabo contra el partido de Gobierno, por estafar al Estado costarricense.
La acusación fue presentada por la Fiscalía General de la República -encabezada por Jorge Chavarría-, ante la Corte Suprema de Justicia, institución que deberá notificar al Congreso del proceso seguido contra la diputada y allí decidir si, por al menos 38 votos, se le levanta su fuero parlamentario para enfrentar el juicio.
La orden de indicar a Garro por supuesto falso testimonio se dio el día en que se leyó la sentencia donde se condenó al extesorero del partido, Maynor Sterling y al excolaborador del partido, Manuel Antonio Bolaños por perpetrar la estafa en contra del Estado por 350 millones de colones.
Según la acusación, la diputada cambió de testimonio cuando en el año 2013 fue entrevistada por un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En esa ocasión, Garro le dijo haber firmado un contrato recibido de manos de Bolaños, sin embargo, en la audiencia a la que fue citada como testigo, dijo no haber recordado el nombre de la persona que le entregó ese contrato.
La congresista también le había dicho al agente judicial que ella había distribuido otros de los polémicos contratos, sin embargo, también se retractó de ello durante el juicio.
De acuerdo con el artículo 316 del Código Penal, se castigará con cárcel de uno a cinco años al testigo, perito, intérprete o traductor que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, interpretación o traducción, hecha ante la autoridad competente.