Diputada calificó de ‘berrinche’ solicitud de Recope para aumentar precio de la gasolina

Foto: Sofía Chacón

San José, 22 abr (elmundo.cr) – La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís calificó como un ‘berrinche’ la solicitud de Recope para aumentar el precio de la gasolina, luego de la oposición que tuvo la iniciativa del gobierno de mezclar etanol en el combustible.

Recope presentó el viernes 12 de abril ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de mayo.

Con esta medida el litro de gasolina Súper pasaría de ₡618 a ₡691 para un aumento de ₡73, el litro la gasolina Plus 91 de ₡602 a ₡669 para un aumento de ₡67, y el litro de diésel de ₡542 a ₡568 para un incremento de ₡26.

Solís señaló que “estábamos opuestos porque para producir ese etanol la contaminación es enorme, segundo no teníamos claridad sobre el proceso de contratación inclusive fue una sorpresa y fue todo un misterio, era como un secreto de Estado cada vez que nosotros hicimos la solicitud a Recope de que estaba sucediendo con eso era un secreto de Estado”.

“Además, resulta que el contenido energético del etanol en el combustible genera un 33% menos de rendimiento, que significa eso, iba a ser un poquito más barato el combustible, pero nuestros vehículos iban a gastar un 33% más por tanque, entonces esto no iba a ser beneficioso para nadie”, agregó.

La legisladora criticó las políticas de descarbonización de la Administración Alvarado Quesada, ya que asegura que son ‘solo para los ricos’.

Según la diputada “el mismo ministro de ambiente, don Carlos Manuel Rodríguez ha dicho que Recope puede funcionar con el 40% del personal actual, pero no, queremos tener un Estado enorme, un Estado carísimo”.

“Seguimos los costarricenses pagando las malas decisiones de Recope sin tener soluciones al respecto”, concluyó.

Últimas noticias