San José, 10 nov (elmundo.cr) – La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) manifestó “su desacuerdo y preocupación por los nombramientos políticos de Embajadores que se han estado llevando a cabo en éstas últimas semanas”.
Al respecto recordaron que “actualmente hay aproximadamente 18 Embajadores de carrera diplomática en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José, a varios de los cuales les corresponde rotar y prestar sus servicios en el exterior, según la legislación que rige a la carrera diplomática, quienes por ello podrían ser designados por el Consejo de Gobierno en los cargos mencionados”.
Para los diplomáticos “el señor presidente Chaves y el señor ministro André han prometido en reiteradas oportunidades que, en su Administración, no se utilizarían los cargos de embajadores y diplomáticos como una “piñata política”. Lamentablemente, de momento los hechos no respaldan esas promesas y los embajadores de carrera continúan sin tener una ruta clara respecto a su futuro laboral, predominando la incertidumbre acerca de los planes del actual Gobierno para los nombramientos de las jefaturas de Misión de nuestras embajadas”.
“En este contexto, manifestamos igualmente nuestra profunda preocupación por los hechos denunciados ayer miércoles en nuestra Asamblea Legislativa, relativos al ofrecimiento de embajadas y puestos diplomáticos a cambio de votos de diputados de oposición, lo cual contradice directamente las promesas de la Administración para erradicar las “piñatas políticas””, manifestaron.
“El país merece claridad respecto a los planes para y el manejo de su política exterior, procurando que ésta quede en manos de un cuerpo profesional de diplomáticos de carrera que le ha costado mucho esfuerzo y recursos a Costa Rica preparar, precisamente para asumir estos retos”, concluyeron.