En el marco de la celebración de los 194 años de la Anexión del Partido de Nicoya

Dionisio Cabal: Guanacaste está dejando de ser de los guanacastecos

» Historiador se lo achaca al descuido de una sociedad de consumo por la pérdida de las cosas genuinas

San José, 25 jul. (elmundo.cr) – Un 25 julio de 1824 un pueblo valiente, alzó la voz y con determinación dio un paso adelante a lo que sería su nuevo destino. Le dio el sí a todo un conglomerado humano desconocido, a un país que los recibió con los brazos abiertos, para iniciar la historia de los que sería la Costa Rica de hoy.

Hoy se celebran con orgullo 194 años, desde ese día en que el Partido de Nicoya y sus territorios se incorporaron al país.

El historiador y cantautor nacional Dionisio Cabal indicó que en un momento de celebración como este Costa Rica gana con Guanacaste la presencia del mundo mestizo y el mundo aborigen, vinculado con Mesoamérica la herencia nahual, así como la maya.

“Guanacaste es una realidad feliz para el país, como el país representó una realidad feliz para los guanacastecos que decidieron afirmar su voluntad de sumarse a Costa Rica”, señaló el historiador.

Además, indicó que en el mestizaje guanacasteco encontramos la riqueza de sus comidas, canciones, de sus bailes, su riqueza idiomática, “ya sabemos que el idioma es la herramienta con la que un pueblo define al universo y en ese sentido Guanacaste es un pueblo completo”.

Independientemente de celebrar juntos la alegría de habernos sumado, más que una anexión, “hoy debe movernos el ver cual es la realidad del Guanacaste de hoy; es decir, la provincia es humana, material y geográficamente muy rica, pero su gran riqueza se está dilapidando y se nos está yendo de las manos”, dijo Cabal.

Con el paso del tiempo, según el historiador la suma de empresas extranjeras, personal foráneo en las fuentes de empleo generadas en Guanacaste y una sociedad de consumo amarrado al turismo local, ha descuidado en tal medida la atención de las cosas genuinas, que ha su vez demuestran lentamente la pérdida de Guanacaste para los guanacastecos.

No obstante, en la actualidad, “estamos ante un fenómeno en el que se ha debilitado lo que es genuino… No ha habido una legislación o normativa que propenda a fortalecer raíces”, agregó Cabal.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto