Dinadeco autoriza a las asociaciones de desarrollo a invertir recursos en la atención de la pandemia

» Podrán abrir comedores comunales, bancos de alimentos, entregar kits de limpieza, entre otros.

San José, 14 may (elmundo.cr) – Las asociaciones de desarrollo están autorizadas para utilizar los recursos del Fondo por Girar en los planes que consideren necesarios para brindar atención ante la pandemia. Así lo acordó el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

Hoy todas las asociaciones de desarrollo fueron comunicadas sobre esta decisión, la cual incluye indicaciones claras sobre los controles que se aplicarán sobre el uso de dichos recursos.

“Es necesario que la organización comunal custodie en perfecto estado las facturas, comprobantes de los gastos incurridos o el monto transferido a la cuenta de la Comisión Nacional de Emergencias, puesto que posteriormente le corresponderá proceder con la liquidación del monto correspondiente por medio del cual se financió la atención a la emergencia del COVID-19”.

Además, se especifica los aportes que podrán gestionar las asociaciones:

  1. a) Utilizar los recursos provenientes del fondo por girar para la atención de la emergencia en aportes como paquetes de alimentos básicos, kit de limpieza, combustible, pago de servicios públicos, así como el pago de servicios de vigilancia y limpieza para los centros comunales de atención y los comedores comunales.
  2. b) En aquellos casos en los que se requiera, poner a disposición de los comités de emergencia, la infraestructura comunal existente para atender las necesidades y habilitar centros comunales de atención.
  3. c) Disposición de la infraestructura comunal para el establecimiento de comedores comunales, con servicio a domicilio para adultos mayores y población vulnerable; así como bancos de alimentos.
  4. d) Fondos generados por actividades propias de las organizaciones de desarrollo comunal (cuando medie un acuerdo de junta directiva para el uso de ese recurso).

El acuerdo también indica que una vez levantada la declaratoria de emergencia, la Junta Directiva de cada asociación deberá convocar a asamblea general de afiliados para poner en conocimiento a sus integrantes sobre las acciones emprendidas y los aportes efectuados para la atención de la emergencia. Esto con la finalidad de que el máximo órgano de las asociaciones de desarrollo valide dichas actuaciones.

“Las asociaciones deberán hacer una lista de las familias que beneficiarán de las ayudas, para luego coordinar con los comités municipales de emergencia y/o comités comunales de emergencia. Lo anterior con la finalidad de que se determine la cantidad de familias cubiertas por la emergencia y se tenga mayor alcance de la población”, indicó Franklin Corella, director nacional de Dinadeco.

Corella añadió que cada organización de desarrollo comunal deberá presentar mensualmente, un informe al promotor de Dinadeco encargado de la asociación de desarrollo, adjuntando el listado de las familias beneficiadas del proyecto humanitario.

Daniel Quesada, presidente de la Confederación de Asociaciones de Desarrollo, Conadeco, manifestó estar muy de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, lo que “le permite al movimiento comunal, seguir estado en la primera línea de atención de la pandemia”.

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