San José, 8 abr (elmundo.cr) – La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) anuló la Asamblea General de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba del 21 de febrero por violentar derechos indígenas, informó hoy el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández.
La institución tomó esta decisión en vista de que en la asamblea participaron personas que en su mayoría no eran originarios Bröran o que siéndolo no viven en la zona, lo que viola la normativa de la Organización Internacional de Trabajo y resoluciones de la Sala Constitución.
Fue uno de los miembros del Consejo de Mayores Teribe-Bröran quien interpuso la demanda de nulidad ante DINADECO.
“La Asamblea tendrá que volverse a celebrar pero respetando el padrón de los indígenas Bröran levantado por el Tribunal Supremo de Elecciones. En forma reiterada se han cometido este tipo de abusos por parte de personas ajenas a la etnia. Lamentablemente, algunos de los directivos nombrados ilegalmente han participado en la usurpación de tierras indígenas”, manifestó el diputado Hernández Álvarez.
De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Costa Rica, el Consejo de Mayores es la figura legal representativa en territorio indígena; sin embargo, no se le permitió participar en la Asamblea General.