San José, 3 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, aseguró que “pretender elegir presidente con 20% de votos es un irrespeto a la democracia y a la representación popular”.
“En los últimos años, el país ha ido a segundas rondas en la elección nacional porque los ciudadanos se han sentido insatisfechos con los gobernantes”, expresó Vargas.
Para el legislador, el reto de quienes están en política está en hacer un trabajo más arduo para que los ciudadanos retomen la confianza en quienes aspiran a gobernar y acudan a las urnas electorales en cada proceso.
El diputado anunció su oposición al proyecto de ley que pretende modificar el artículo 138 de la Constitución Política para bajar del 40% al 20% el porcentaje de votos para ganar las elecciones en primera ronda.
Vargas detalló que en los comicios nacionales de febrero pasado, alrededor de 3 millones y medio de personas estaban inscritos en el padrón electoral, de los cuales, 2 millones cien mil que representan el 60% emitió su voto por lo que el 40% de votos válidos para resultar ganador significaban cerca de 840 mil.
El congresista agregó que si la reforma que pretenden algunos legisladores estuviese vigente, el presidente de la República hubiera quedado electo con 420 mil votantes, lo cual es muy poco representativo de la voluntad popular.
“Bajar el porcentaje de votos no me parece válido en nuestra democracia, ni es lo que estamos buscando como país. Ocupamos más representación popular y el trabajo fuerte para que los costarricenses se animen y se integren a la política”, concluyó Vargas.