San José, 10 ago (elmundo.cr) – La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos dictaminó a favor el expediente 21.243 que contiene una reforma al artículo 242 del Código de Familia con el objetivo de reducir de tres a dos años el tiempo que requerirá una pareja para la inscripción de su unión de hecho.
La diputada proponente de la iniciativa, María Vita Monge, indica en la justificación de la propuesta que las normas en materia de familia y derechos patrimoniales deben evolucionar de la mano con la sociedad actual y por ello la reducción de este tiempo se considera prudencial.
La exigencia del mantenimiento de la convivencia por un período no inferior a dos años se establecería como un plazo de permanencia y estabilidad mínima en dichas uniones, a la vez que el establecimiento de este plazo busca resguardar la seguridad jurídica y alejar de la indefensión a alguna de las partes si resulta afectada.
Dicha reforma especifica: Artículo 242- La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de dos años, entre dos personas que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa.
Esta mañana, se conocieron más de un centenar de mociones que le fueron presentadas a la iniciativa, todas las cuales fueron rechazadas; posterior a ello se procedió de inmediato a su aprobación por el fondo.