San José, 28 mar (elmundo.cr)- La Comisión de Ambiente dictaminó el proyecto de ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas N°20.641.
La iniciativa contribuye con el proceso de transformación de la matriz energética nacional y descarbonización de la economía, gracias al impulso que brinda al uso de combustibles alternativos y tecnologías limpias.
Además, establece la prohibición de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en territorio nacional.
También se faculta a Recope para que participe en la investigación, producción, industrialización y comercialización de combustibles limpios y amigables con el ambiente.
“La tendencia mundial es eliminar el uso y producción de combustibles fósiles. En el caso costarricense, dicha meta deben enfocarse en el sector transporte, debido a que la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero que producimos son causadas por nuestra flota vehicular. Por eso este proyecto nos abre las puertas a un futuro más limpio y sano”, indicó la diputada oficialista, Paola Vega.
El proyecto crea la Dirección de Hidrocarburos en la Dirección de Combustibles (DC), como órgano técnico adscrito del Ministerio de Ambiente y Energía, la cual establecerá los requisitos y procedimientos que regirán el almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de combustibles limpios.