
San José, 3 mar (elmundo.cr) –La exdiputada y presidenta de Unidos Podemos, Natalia Díaz, se refirió a la aprobación de las moción relacionadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público que buscan respetar la autonomía de las universidades públicas.
Díaz señaló que “si queremos financiamiento para brindar acceso a la educación superior universitaria, definitivamente no es protegiendo los privilegios de unos pocos”.
Para la exdiputada “una mejor educación superior implica eliminar los privilegios que la asfixian”.
“Así, no hay impuestos que alcancen”, sostuvo.
De igual forma, Díaz recalcó que “nuestra Constitución Política nos marcó una ruta:“…el salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia…”(art.57)”
Concluyó cuestionando: “¿Por qué se empeñan en defender privilegios que a todas luces son inconstitucionales y que afectan al resto de la colectividad?”.
Este martes la Comisión de Gobierno y Administración, la cual discute la Ley Marco de Empleo, aprobó la moción #89-137 presentada por el diputado Dragos Dolanescu, de igual forma se aprobó la moción #90, de la diputada Paola Vega, para agregar un inciso al artículo 6º del proyecto que reza:
Para que de conformidad con el artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, y en observancia de lo dispuesto en los artículos 84,85, y 87 de la Constitución Política se agregue un nuevo inciso al artículo 6° del proyecto de ley en discusión y se lea de la siguiente manera:
F) El sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.
Dolanescu explicó que esta moción «reconoce la existencia de un régimen constitucional propio en estas materias para las instituciones de educación superior universitaria estatal».
Sobre esta Vega indicó que «quedan dentro del sistema de empleo público pero con el reconocimiento particular de sus normas internas, en resguardo de la autonomía».