Después de 18 años, izquierdas ligadas al PAC, Frente Amplio y troskos pierden el control de la FEUCR

San José, 27 mar (elmundo.cr) –  Tuvieron que pasar largos 18 años para que los grupos ligados a partidos de izquierda perdieran el control de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Desde el 2003, el control de la FEUCR estuvo en las manos de estudiantes ligados de manera directa al Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y partidos troskos como el Partido de los Trabajadores (PT).

Así desde el 2004 hasta el 2010 la federación estudiantil estuvo en manos de dirigentes políticos ligados al PT, presidiendo la organización bajo el nombre de Convergencia y Gente U, Juan Diego García, Isaac Castro, Ricardo Solís, Cristina Barboza en dos periodos y Silvia Herrero. Los troskos regresaron al control en el 2011 con David Hernández.

En el 2010 ganó el partido Progre, que inició como una alianza entre el Frente Amplio y el PAC. Siendo electo presidente Mariano Salas, dirigente de la juventud del PAC, mismo que después formó parte del equipo de asesores en Casa Presidencial de Luis Guillermo Solís, y fue despedido de su puesto por un escándalo relacionado con la intención de utilizar recursos del gobierno para apoyar los candidatos a alcaldes del PAC en las elecciones municipales 2016.

Progre volvió a la presidencia de la FEUCR en el 2012, con Camilo Saldarriaga, hoy asesor personal de Carlos Alvarado en Casa Presidencial, y en el 2013 con Alejandro Madrigal, que se encuentra entre los cuestionados por el escándalo de la UPAD.

En el 2014 surge el partido Alternativa, brazo del Frente Amplio en la Universidad de Costa Rica, siendo electo presidente, Jordan Vargas. A partir de ese año y hasta ayer, la FEUCR se la alternaban entre Progre (PAC) y Alternativa (Frente Amplio).

Desde su fundación el órgano estudiantil de la Universidad de Costa Rica ha sido controlado por dirigentes de juventud de partidos políticos nacionales, así fueron presidentes de la FEUCR, dirigentes como Francisco Barahona, José Luis Valenciano, Gabriel Zamora Marques, Rodolfo Navas, Alberto Salom, René Castro, Antonio Álvarez Desanti, Ricardo Castro, Leonel Villalobos, Oscar Núñez, Alberto Cortés y Eva Carazo, entre otros.

En las elecciones realizadas el día de ayer, estudiantes ligados al Partido Liberación Nacional, ganaron el proceso electoral estudiantil, por un estrecho margen a los frenteamplistas de Alternativa, apoyados por un sector del PAC, que este año no se presentaron con Progre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias