San José, 19 nov (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la eficacia en la gestión sostenible de servicios básicos en 7 ciudades intermedias: Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba.
Esto con el fin de determinar la oportunidad y calidad en la cobertura de los servicios públicos básicos: agua potable, electricidad, recolección de residuos, movilidad, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones, así como analizar la perspectiva de oferta en la prestación a futuro de tales servicios.
¿Qué son las ciudades intermedias?
Son áreas que potencian las oportunidades de concentración de personas y sinergia productiva fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), aprovechando las economías a escala, que mantienen un vínculo entre un modelo urbano y rural, integrando los principios básicos de inclusión social, crecimiento económico y descarbonización.
¿Qué concluyó la Contraloría en el estudio?
Se encontró que la cobertura de los servicios básicos en las ciudades intermedias es ineficaz, pues se cuenta con núcleos de alta densidad de población que tienen mejor cobertura y esta disminuye conforme se desplaza hacia la periferia por lo que se presentan desigualdades:
- Entre el 26% y el 82% de los múltiples sectores de las ciudades intermedias no registran conexiones de agua potable.
- Ausencia de saneamiento de aguas residuales y la congestión vial que aquejan a los habitantes de las ciudades intermedias del país: 4 ciudades tienen una cobertura de saneamiento de aguas residuales entre 9% y 44% de los sectores. En 3 no se brinda el servicio.
El congestionamiento vial satura las 7 ciudades estudiadas. - Desigualdades localizadas en la cobertura de los servicios de electricidad, recolección de residuos y telecomunicaciones: La recolección de residuos disminuye en las periferias de las localidades de 2 ciudades intermedias. La cobertura actual de los servicios públicos básicos genera brechas con la visión de desarrollo definida para las ciudades intermedias. La insuficiente cobertura de los servicios públicos básicos profundiza la vulnerabilidad de las personas.