Deserción escolar tras vacaciones de medio periodo disminuyó 0,2%

Sonia Marta Mora, ministra de Educación presentó los datos.
Sonia Marta Mora MEP 2
Sonia Marta Mora presentó los datos. Foto: MEP

San José, 1 nov (elmundo.cr) – La deserción escolar tras las vacaciones de medio periodo cayó un 0,2% con respecto al 2015, reveló esta semana el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La institución calcula esa cifra tomando en cuenta la diferencia que existe entre la matricula inicial registrada por los centros educativos a inicio de año, y la cantidad de estudiantes que regresaron a las clases después de las vacaciones de julio.

“El departamento de Análisis Estadístico registró una disminución en el índice de exclusión de medio periodo en todos los niveles educativos, los porcentajes disminuyeron en: un 0.3% en transición (preescolar), un 0.5% en Interactivo II, un 0.3% I y II ciclo (primaria); mientras que en III ciclo y Educación Diversificada (secundaria) es de un 0.2%”, detalló el MEP en un comunicado.

De acuerdo con Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación y quien presentó a la prensa estos datos, hay 2341 estudiantes más que regresaron a las aulas después del periodo de vacaciones de medio año, si se compara con el dato del 2015.

“La disminución representa un avance significativo en el trabajo que se ha venido desarrollando para promover la reintegración, permanencia en las aulas y el éxito escolar, en especial en las comunidades educativas más vulnerables”, indicó.

Asimismo, la jerarca recalcó que la lucha contra la exclusión es una tarea prioritaria para la administración, por lo que desde inicios del 2015 se ha implemento la estrategia integral “Yo me apunto”, para lograr que los estudiantes permanezcan con éxito en las aulas.

“Como parte del trabajo que se desarrolla está el apoyo a los centros educativos con mayores índices de exclusión, así como los procesos de sensibilización a sus comunidades y fuerzas vivas para empoderarlos y que entiendan que se trata de una responsabilidad de todas y todos. Se ha atendido con subsidios económicos y becas a la población que lo requiere, y se mantiene la coordinación institucional y multisectorial para orientar el trabajo de la mejor manera”, indicó Mora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias