Desempleo de mujeres duplica al de los hombres, según última encuesta del INEC

San José, 10 ene (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó que los principales indicadores sobre el mercado laboral costarricense estimados a partir de la última Encuesta Nacional de Empleo, muestran que para el periodo de septiembre a noviembre del 2022, la tasa de desempleo se ubicó en 11,6%.

El vocero del INEC, Braulio Villegas, indicó que ese porcentaje “es consistente con la tendencia a disminuir que ha mostrado este indicador desde mediados de 2020, a pesar de que respecto al trimestre de septiembre a noviembre del 2021 se muestra una disminución significativamente estadística de casi tres puntos porcentuales, si observamos los trimestres más recientes, se ha dado una mayor estabilidad del indicador, este varía alrededor de un 11% y un 12% del segundo trimestre de el 2022″.

“Esta tasa de desempleo representa una población desocupada en el país, cerca a los 285 mil personas que buscan un trabajo, de las cuales 122 mil eran hombres y 160 mil mujeres, para los hombres la población desempleada, mostró una disminución significativa respecto al 2021, cercana a 56 mil desocupados menos, mientras que para las mujeres, no se vio un cambio significativo en este periodo”, aseveró Villegas.

Villegas explicó que “a pesar de que, tanto para los hombres como para las mujeres el desempleo ha disminuido respecto al 2020, este indicador sigue demostrando una disparidad importante, siendo para este último trimestre la tasa de desempleo de las mujeres 16.5%, aproximadamente dos veces la de los hombres. Asimismo, en el 2022, el desempleo femenino ha mostrado mayor estabilidad, mientras que el desempleo de los hombres continúa disminuyendo de manera consistente”. 

Según Villegas “esto se relaciona con el comportamiento de la tasa de ocupación, la cual para el trimestre de septiembre a noviembre del 2022 a nivel nacional, fue cercana al 53%; para los hombres al 67% y para las mujeres cercana al 41%”.

“Otro indicador importante es la población en un puesto de trabajo informal, para el último trimestre registrado, la población en empleo informal fue cercana a 953 mil personas, lo cual representa aproximadamente el 44% de la población ocupada. Al distinguir por sexo, el porcentaje de empleo informal masculino fue 43%, con una disminución respecto al 2021, de 3 puntos porcentuales. Mientras que el porcentaje de empleo informal femenino, fue cercano al 45% y no presentó variaciones interanuales significativas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias