Desempleo afecta a 210.000 personas, revela nueva encuesta del INEC; reducción fue insignificante

01infoECETIII2015San José, 12 nov (elmundo.cr) – Más de 210.000 personas están desempleadas en Costa Rica. Así lo reveló la III Encuesta Continua de Empleo 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cuyos datos fueron publicados este jueves.

La tasa de desempleo para el periodo en análisis por parte del INEC, fue de un 9,2% en general, sin embargo se encontró que la falta de trabajo afecta a 7,7% de los hombres del país y a un 11,7% de las mujeres.

Asimismo, los desempleados se concentran en un 9,2% en la zona urbana y en un 9,3% en la zona rural.

“Estas cifras dan cuenta que 210.000 personas se encontraban sin empleo durante el tercer trimestre del presente año, de las cuales 107.000 fueron hombres y 104.000 mujeres. Por zona de residencia 159.000 personas estaban desempleadas en la zona urbana, mientras que 51.000 en la zona rural. Estas cifras no muestran cambios significativos si se compara con los resultados que arrojó el tercer trimestre del año 2014″, dijo el INEC.

Por otro lado, la tasa de presión general, que mide la cantidad de personas que buscan otro empleo se situó en el periodo julio-setiembre de 2015 en un 17,9%. De acuerdo con los datos del INEC, 26.000 personas ocupadas menos buscaron cambiar de trabajo.

“La presión general para los hombres fue 16,9%, en tanto, para las mujeres este indicador fue 19,4%. Fue para la población femenina donde se presentó la principal disminución en la presión sobre el mercado (3,1%), siendo 23.000 mujeres ocupadas menos las que buscaban otro trabajo respecto al tercer trimestre del año anterior”, agregaron.

03infoECETIII2015

BRECHA DE GÉNERO SE ACENTÚA 

Las brechas de género en materia de empleo también son notables. Para el periodo en que se realizó la encuesta, el 74,3% del total de hombres del país tenía un trabajo, mientras que en el caso de las mujeres la cifra no llega ni al 50%, quedando en 47,6%.

“Estos resultados indican una disminución de participación de los hombres, mientras que para las mujeres la tasa se mantuvo invariante al compararla con los resultados del mismo período 2014″, agrega el INEC.

Lo anterior significa que 1,39 millones de hombres y 883.000 mujeres están participando activamente dentro del mercado laboral en este III trimestre del 2015. Al comparar el tercer trimestre de este año con el mismo trimestre de 2014, en la zona urbana la participación disminuyó 1,9% (quedando en 62,7%), mientras que en la zona rural no mostró cambios (56,4%).

SUBEMPLEO

Por otro lado, el INEC dijo que el porcentaje de personas ocupadas, afectadas por el subempleo se estimó en 11,7% lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales con respecto al anterior dato.

“El subempleo de los hombres fue 9,2% y para las mujeres el subempleo fue 15,9%”, dijo la institución.

Asimismo, se encontró que la mayoría de las actividades económicas se mantuvieron sin variaciones significativas, únicamente las actividades relacionadas con la industria manufacturera mostraron un aumento, pasando de 195.000 ocupados a 241.000 ocupados.

“Este aumento entre el tercer trimestre del 2014 y 2015 en las actividades relacionadas a la industria manufacturera se ven principalmente reflejado en la zona urbana y en la población masculina. Según calificación del grupo ocupacional, entre el tercer trimestre de 2014 y de 2015 aumentaron 34.000 personas en ocupaciones de nivel agropecuario, artesanal, construcción, mecánica y manufacturas calificadas“, explicó el INEC.

Sin embargo, en el sector de ocupaciones de nivel técnico, profesional medio y apoyo administrativo, la cantidad de personas empleadas en este sector se desplomó 54.000 personas.

CRECE EL EMPLEO INFORMAL

05infoECETIII2015

El INEC dijo que el empleo informal creció, llegando al 45,7%. Los costarricenses con un empleo informal fueron cerca de 942.000 personas, de las cuales 553.000 eran hombres y 389.000 mujeres.

“Según la posición en el empleo, 569.000 dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que significó 34,9% del total de dependientes y aumentando 3,1 pp”, dijo el INEC.

Finalmente, 373.000 ocupados independientes tenían un empleo informal, significando 86,1% de informalidad con respecto al total de este grupo, siendo 3,6 puntos porcentuales mayor, si se compara al mismo trimestre del año anterior.

El empleo informal comprende el total de personas con empleos que que no están inscritas en la seguridad social a través de sus patrones, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad (no están inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal).

UCCAEP PREOCUPADA

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), manifestó su preocupación tras analizar los más recientes datos de la Encuesta Continua de Empleo.

“Nos preocupa este crecimiento del empleo informal porque son trabajadores costarricenses a los que no se les reconocen todos sus derechos como el pago del salario mínimo o aseguramiento, lo que además va en detrimento de la seguridad social. El empleo informal es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos para reducir la pobreza en Costa Rica”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

“Los nuevos datos nos obligan a aumentar los esfuerzos, como país, para alcanzar un mayor crecimiento económico y mejorar el clima de negocios para atraer más inversiones que generen empleo”, agregó Jiménez, quien reiteró el compromiso de UCCAEP de trabajar en conjunto con las autoridades en la búsqueda de medidas para disminuir la tasa de desempleo, como se ha venido haciendo en la Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo.

Últimas noticias