Alajuela, 25 set (elmundo.cr) – Personal de Recope, Bomberos y la Fuerza Pública atendieron un derrame de combustible en un predio localizado al lado de la Ruta 1, a la altura del Coyol de Alajuela.
En el sitio encontraron una fosa con toma ilegal en la tubería de 12 pulgadas del poliducto, donde se realizó una conexión a mangueras, lo cual es una característica típica de las maniobras utilizadas para el robo de combustible.
El producto derramado fue gasolina súper que se trasegaba por la tubería de 12 pulgadas hacia el plantel La Garita, en Alajuela. Aparentemente por el manejo inapropiado con que se realizan dichos trabajos vandálicos, se provocó una fuga en el punto donde se estaba sustrayendo el producto.
Bomberos fue el que recibió la llamada de alerta en horas de la madrugada e inmediatamente se comunicó a Recope, por lo que se aplicó el bloqueo de válvulas para disminuir la presión de la tubería.
En el lugar se colocó una capa de espuma para evitar la generación de vapores de combustible y de esta manera minimizar el riesgo por inflamación del producto que pudiera provocar cualquier fuente de ignición cercana a la escena.
Rápidamente el producto fue contenido, mientras se desplazaba al lugar un camión especial para recolectar el combustible derramado y contenido dentro de la fosa, así como el equipo y material absorbente.
La semana anterior se dio una fuga en el poliducto de Recope en esta misma zona, que tuvo que ser atendida por los bomberos. El gobierno no tardó en señalar que era producto de los manifestantes que se encuentran en huelga contra el plan fiscal.
Por su parte el ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró en ese momento que los sabotajes tenían relación directa con las manifestaciones contra el proyecto fiscal.
Mientras que Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, presumió que habían sido un grupo de funcionarios de Recope quien realizó dicho acto vandálico.