Desarrollan Foro que promueve el uso sostenible del agua y la inversión en Santa Cruz

Guanacaste, 20 mar (elmundo.cr) – Una iniciativa impulsada en Santa Cruz pretende incentivar en ese cantón de Guanacaste el uso sostenible del agua como un recurso fundamental para la atracción de inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos mediante la generación de empleo.

Para buscar esos objetivos se creó la Mesa de Trabajo de Agua e Inversión –durante un evento en el Centro Cívico de Santa Cruz- como parte de un esfuerzo llevado a cabo por la Universidad para la Paz (UPAZ), con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la participación de los actores sociales más importantes del cantón; entre ellos, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

La Mesa forma parte de la segunda fase del Proyecto Construye que se denomina “Gobernabilidad local para la Región Chorotega: empoderamiento en el uso sostenible de los recursos hídricos”.

Esa Mesa de Trabajo de Agua e Inversión está compuesta por una serie de miembros fundadores, entre ellos: la Municipalidad de Santa Cruz, la Comisión de Ambiente, la CCTT, la Liga Comunal del Agua, CoopeGuanacaste, Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Asociación de Agentes de Bienes Raíces y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desde la Dirección Nacional de Aguas.

De acuerdo con Alexánder López, Coordinador General del Plan en la UPAZ, la iniciativa busca compatibilizar la “agenda de desarrollo sostenible en términos del uso del agua con las necesidades que genera la inversión de infraestructura local, dado que Santa Cruz es el cantón de todo el país con la mayor cantidad de construcción porque reporta un millón de metros cuadrados en el 2023”.

“Específicamente, esta mesa tiene por objetivos: 1. Implementar una agenda de trabajo para fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones vinculadas al recurso hídrico; 2. Impulsar una agenda de trabajo en materia de uso del recurso hídrico por parte de las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Rurales, basada en la elaboración de balances hídricos que permita reducir los impactos de la variabilidad climática y mejorar la resiliencia del sector en el mediano plazo 3. Impulsar la formulación de proyectos con una visión de desarrollo cantonal y de adaptación al cambio climático”, comentó López.

El Proyecto Construye se lleva a cabo en los cantones de Santa Cruz, Hojancha y Nandayure entre otros objetivos con la meta de establecer y apoyar mecanismos de gobernanza entre los actores locales para fomentar la adopción de políticas públicas de adaptación al cambio promoviendo instrumentos específicos enfocados en sus capacidades, necesidades y desafíos.

Grupo asesor

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que el “uso del agua es un tema fundamental para el crecimiento de la provincia; por esa razón, decidimos integrarnos en este esfuerzo de una manera decidida con el fin de aportar la visión del sector turismo en este proceso”.

“Incentivar un uso racional de este recurso debe ser parte de la agenda de nuestro sector que como bien se sabe es uno de los grandes motores del crecimiento económico y el desarrollo de la provincia”, añadió Imhoff.

El proyecto cuenta con un Comité Científico de apoyo el cual se encuentra formado por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias