Desalojo de la finca Kono Jú en territorio indígena China Kicha sería una vergüenza para el país, señala Villalta

San José, 24 set (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que el desalojo del territorio indígena China Kicha, sería una vergüenza para el país, una vergüenza internacional, motivo de condenas Internacionales y un precedente nefasto.

Villalta señaló que “es un hecho inédito que si llega a concretarse va a llenar de oprobio de vergüenza la imagen de Costa Rica a nivel internacional”.

Además aseveró que “de forma inexplicable el Tribunal Agrario a ordenado, un desalojo de los propios pobladores indígenas de los dueños históricos legítimos conforme a la ley y los convenios internacionales de ese territorio”. 

De igual forma Villalta recordó que “el país ha recibido varias llamadas de atención de los organismos de derechos humanos, de Naciones Unidas, por el reiterado incumplimiento, en el irrespeto del derecho a la tierra y la autonomía de los pueblos indígenas de Costa Rica”.

Entre lo que destacó que, incluso “tenemos medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no se están cumpliendo donde se le ordena al país tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida la integridad y los derechos de las poblaciones indígenas de la zona sur de nuestro país”.

No obstante el legislador hizo un llamado de atención a lo que él considera que “de forma inexplicable, brincándose todos esos convenios este Juzgado Agrario, a ordenado, un desalojo de pobladores indígenas que reclaman su derecho a la tierra, en un proceso que está viciado de nulidad”

Puesto que aseguró que “nunca se respetaron las reglas básicas que la ley de derecho de acceso a la justicia, que se establece para las comunidades indígenas, no se hizo una audiencia, con traducción a la lenguas, a los idiomas indígenas, no se hizo un peritaje cultural, para analizar la situación, la problemática”. 

“Se ordena un desalojo para que pueda pastar, el ganado, cuando no hay ni ganado, y se desconoce, que esta comunidad indígena, es la propietaria legítima, de la tierra”, reclamó.

“¿Cómo es que se ordena un desalojo de los legítimos propietarios? protegidos no sólo por la ley sino por los tratados internacionales ¿que está pasando?”, cuestionó.

Ante esto el legislador hizo un llamado vehemente “al Poder Judicial, para que capacite esas personas juzgadora, para que incorpore en todos los procedimientos la información sobre los derechos, de los pueblos indígenas para que hagan peritajes culturales para que dialogue, con las comunidades antes de ordenar esto desde un escritorio”.

Igualmente hizo un llamado “al Poder Ejecutivo, para que desconozca, esa orden ilegal, de desalojo, porque las autoridades del poder ejecutivo está facultadas para desconocer una resolución cuando saben que es absolutamente ilegal contraria a los tratados internacionales de Derechos Humanos que tienen el mismo Rango que la constitución política”.

“Está programado ese desalojo para el 28 de septiembre, en la finca conocida como con Kono Jú, en el territorio indígena, de China de Kicha, sería una vergüenza para el país, una vergüenza internacional, motivo de condenas Internacionales, un precedente nefasto, donde se desaloja a los legítimos titulares, de los derechos históricamente marginados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias