San José, 4 set (elmundo.cr)- La mañana de este viernes, trabajadores de la empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica fueron despedidos por ser dirigentes y pertenecer al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep).
El pasado 30 de agosto un grupo de trabajadores de la empresa fundaron una seccional de Sitrasep, con el fin de luchar por salarios, malos tratos de los capataces, equipos de protección, salud ocupacional e implementación de protocolos COVID-19.
La empresa Piñas Cultivadas de Costa ubicada en el cantón de Los Chiles de Alajuela tiene unos 350 trabajadores en Medio Queso de Los Chiles de Alajuela, y esta fue notificada de la nueva seccional sindical el pasado lunes 31 de agosto.
Jouseth Chaves Rodríguez, secretario general de Sitrasep declaró que «nosotros vamos a presentar inmediatamente un proceso sumario para que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos de trabajo, ya que claramente esta es una acción que atenta directamente contra ejercicio de la libertad sindical en esa empresa, y que obedece a la misma lógica empresarial de combatir los sindicatos como si se tratara de una dictadura que busca limitar derechos y libertades».
Además, Santos Reinosa, presidente de la seccional, señaló que «se formó esta organización por defender sus salarios, de los jefes que les gritan a los peones y eso no es justo, esto lo vamos a lograr con el apoyo de ustedes sindicato y el país, ayúdennos por favor, tenemos familia que mantener y vamos a pelear por nuestros derechos».
En las cartas de despido dadas a los trabajadores se indica que se da un recorte de personal por efectos de la pandemia debido a la baja demanda del consumo de fruta y por el fin de la temporada de cosecha conocida como Guaguín.