Últimas noticias

Denuncian que Coopeguanacaste incumple acuerdos con comunidad del Higuerón de Upala

San  Pedro, 10 may (elmundo.cr)- El 18 de abril, el Comité Local de Emergencias de El Higuerón junto con la Coordinadora Norte Tierra y Libertad denunciaron que la Central Hidroeléctrica Canalete, propiedad de Coopeguanacaste, construyó obras que invadieron y secaron una quebrada importante para las actividades agrícolas y ganaderas de 14 familias de la comunidad del Higuerón de Upala.

A raíz de este comunicado Coopeguanacaste contactó a representantes de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad y del Comité Local de Emergencias para acordar la realización de una reunión en el lugar de la afectación, con el fin de llegar a acuerdos para la resolución de este problema ambiental y social.

LEA:  320 cámaras de vídeo protección respaldan la seguridad ciudadana en cuatro cantones

La reunión se llevó a cabo el domingo 22 de abril en una de las parcelas afectadas.

Coopeguanacaste designó al señor Moisés Brenes como su representante. Durante esta reunión la comunidad expuso que han tratado de buscar soluciones a este problema desde junio del 2016, realizando gestiones previas con la empresa, la Municipalidad de Upala y Senasa, sin embargo aún hoy no han obtenido respuesta.

“Después de dos semanas la comunidad aún no ha recibido una respuesta por parte de Coopeguanacaste, incumpliendo así los acuerdos. Frente a esta situación la Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Comisión Local de Emergencias del Higuerón consideran que no hay buena fe de parte de Coopeguanacaste en las conversaciones y que tampoco tiene intención de asumir su responsabilidad respecto a este problema, por lo que se estarían valorando otras posibles acciones a seguir”.

LEA:  Comunidad fronteriza contará con nuevo centro educativo integral

Asimismo exigen a la empresa ‘que asuma la responsabilidad ambiental, social y económica de sus obras, que ha afectado a 14 familias desde el año 2016 hasta la actualidad’.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias