Denuncian penalmente a presidenta de la CCSS por contratos de salud con sobreprecio de ₡20 mil millones

San José, 05 ago (elmundo.cr) – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) presentó este lunes una denuncia penal contra Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y María de los Ángeles Gutiérrez, directora de Proyección de Servicios de Salud, en relación con la adjudicación de diez áreas de salud a tres cooperativas y una asociación de servicios médicos. Según el sindicato, las adjudicaciones se realizaron a pesar de un sobreprecio de más de 20 mil millones de colones en las ofertas.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, acusa a las funcionarias de los presuntos delitos de malversación de fondos y tráfico de influencias.

De acuerdo con SINAE Afines, Gutiérrez recomendó la adjudicación el pasado 5 de julio, ignorando la recomendación de la Junta de Adquisiciones de la CCSS, que el 8 de mayo había sugerido declarar infructuosa la licitación por considerar excesivos los precios ofertados. La adjudicación fue aprobada por la Junta Directiva de la CCSS en una sesión extraordinaria el 6 de julio, aunque la Comisión Técnica Intergerencial de la institución no respaldó la recomendación de Gutiérrez.

El secretario general de SINAE Afines, Lenín Hernández, criticó duramente la decisión, señalando que la adjudicación no solo carece de justificación en términos de mejora de los servicios de salud, sino que además representa un perjuicio económico significativo para la institución.

“Esta Junta Directiva se reúne de manera extraordinaria un día sábado, sin contar con el quórum estructural ni legal y toman esta decisión por el interés público. (…) Esta adjudicación no amplía los servicios de salud, no amplía la cobertura, no hay una mejora en integral en los servicios de salud a favor de los costarricenses. Este es el enorme perjuicio. Lo único que existe es un aumento en el costo”, declaró Hernández.

Hernández subrayó que con el sobreprecio pagado se podrían haber habilitado 80 EBAIS adicionales o implementado programas cruciales para la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer. “Este sobreprecio equivale a tener un hospital más a nivel nacional”, añadió.

Además, el sindicato ha enviado una nota al presidente de la República, Rodrigo Chaves, instándolo a tomar acciones en este caso, tal como lo hizo anteriormente al remover a varios miembros de la junta directiva de la CCSS.

La situación ha generado un clima de preocupación y expectativa en la opinión pública, mientras se espera la respuesta de las autoridades ante las graves acusaciones presentadas.

Últimas noticias