Ministro de Justicia, Marco Feoli

Denuncian a diputado por promover beneficios carcelarios para un amigo

» Abelino Esquivel asegura que solicitud la realizó al considerar que "el ministro ha promovido la política de beneficios carcelarios"

En total, Esquivel pedía ¢575.000 mil colones por mes, a los asesores
Abelino Esquivel, diputado del Partido Renovación Costarricense. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 24 mar (elmundo.cr)- El ministro de Justicia, Marco Feoli, presentó este viernes ante la Fiscalía una denuncia contra el diputado de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, por el delito de tráfico de influencias.

Los hechos se presentaron el jueves anterior luego de que Esquivel le pidiera una audiencia a Feoli en la que le solicitó  liberar a un “amigo” que actualmente descuenta 16 años de cárcel, por el delito de violación.

De acuerdo con el ministro, él no pudo estar en la audiencia solicitada por el legislador y en su representación estuvo un asesor quien le explicó a Esquivel que no podía dar beneficios carcelarios de ese tipo, más aún por el tipo de delito.

“Lo atendió un asesor de mi entera confianza él le dice,  y después lo llamo para ver qué es el asunto y me dice que como yo libero criminales, que por qué no suelto al amigo de él que es una persona honesta”, explicó Feoli.

El ministro agregó que la solicitud lo tomó por sorpresa y que incluso advirtió a Esquivel que podía estar incurriendo en un delito por tráfico de influencias.

Feoli añadió que tras analizar la gravedad de la solicitud, decidió elevar el caso ante las autoridades judiciales.

“Un diputado no pude ir a pedirle a un ministro que no tiene ninguna competencia pero pero aprovechándose del cargo para que le otorga un beneficio penitenciario a alguien y yo tengo tres años de estar diciendo que nosotros no liberamos gente, esto es absurdo, esa no es una decisión política. Me parece absolutamente impropio, estuvo mal y creo que puede haber una falta de tipo incluso penal”, comentó.

Consultado al respecto, el diputado Esquivel confirmó que había solicitado una audiencia para que vieran el caso. Sin embargo, asegura que no fue una idea suya y que solamente estaba ayudando a una ciudadana que por medio de su despacho, le solicitó intervenir.

“Ella me pidió solicitarle desde mi despacho una audiencia con el fin de que ella tuviera la oportunidad de pedirle que revisen el caso de su esposo . Yo acompañé a la señora en razón de que yo como diputado me debo a los ciudadanos y si un ciudadano común como ella no lo hace por medio de algún representante del pueblo a lo mejor nunca tendría ese espacio”, detalló.

De acuerdo con Esquivel en la reunión estuvo presente un asesor de su despacho que es abogado “porque quizás la señora no podía explicar bien qué era lo que ella quería”.

Por ello, el legislador cristiano concluyó en que Feoli mal interpretó sus intenciones.

“Mi participación en la reunión fue la de acompañar a la señora. Me parece que el ministro ha promovido la política de beneficios carcelarios y es posible que esa percepción fuera la que hizo que la señora viera una oportunidad de pedirle que revisara el caso de su esposo, quien además no es pastor. Don Marco Feoli (…), interpreta mal mi asistencia a esa reunión porque no es cierto que yo hiciera alguna exigencia”, añadió.

Ahora el caso deberá investigarse en las instancias judiciales, quienes determinarán si la denuncia procede o no.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias