Denuncian a Rodrigo Chaves ante el TSE por supuesta beligerancia política  

San José, 08 feb (el mundo.cr) – Un grupo de ciudadanos presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acusándolo de beligerancia y parcialidad política en favor del partido en proceso de inscripción Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva).

La denuncia, firmada por Óscar Aguilar Bulgarelli, Marco Castillo Rojas y Óscar Castillo Rojas, entre otros, se sustenta en diversas pruebas que, según los denunciantes, evidencian una vinculación directa entre el mandatario y la agrupación política.

Pruebas de la denuncia 

Uno de los elementos centrales del reclamo es el uso reiterado de la imagen de un jaguar en comunicaciones oficiales del gobierno, la cual, según confirmó el TSE en un oficio del 8 de noviembre, es el emblema de Motiva. Los denunciantes sostienen que esta figura ha sido utilizada en conferencias de prensa, publicaciones de Casa Presidencial y por seguidores del presidente.

Además, citan declaraciones de Chaves en el programa “Por tres razones” de Radio Columbia el 26 de septiembre de 2024, donde afirmó: “Estamos en campaña política, nunca hemos dejado de estar en campaña”. Para los denunciantes, esto confirma que el presidente ha mantenido un activismo político constante, lo que podría ser una violación al principio de neutralidad que debe mantener en su cargo.

Otro punto de la denuncia es un video de Casa Presidencial titulado “Estamos Unidos”, en el cual el presidente descalifica a diputados de oposición y concluye con la frase “porque ya viene el cambio definitivo”, ilustrada con la imagen de la cabeza del jaguar. También mencionan el video titulado “Dato mata mentira”, transmitido en cadena nacional, en el que se denigra a diputados opositores y se presenta una toma donde un grupo de personas corea “El Jaguar” antes de mostrar nuevamente la figura felina.

Asimismo, los denunciantes hacen referencia a una entrevista del 15 de enero de 2025 en Radio Columbia, donde José Miguel Villalobos, asesor del presidente, habría reconocido que la estrategia electoral de Chaves busca una “continuidad plena” para el 2026, con el objetivo de que el mandatario regrese al poder lo antes posible.

Finalmente, citan el informe de labores del 2 de mayo de 2024 ante la Asamblea Legislativa, en el que el presidente utilizó la palabra “jaguar” en al menos ocho ocasiones y “valiente” en doce, vinculando estos términos a su discurso político.

Solicitud al TSE  

Con base en estas pruebas, los denunciantes solicitan al TSE que investigue si el presidente Chaves ha incurrido en el delito de beligerancia política, lo que podría acarrear sanciones conforme a la ley electoral.

Hasta el momento, ni Casa Presidencial ni el presidente han emitido un pronunciamiento oficial sobre la denuncia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias