Denuncian a Hacienda ante la Contraloría por dar a la ESPH contrato millonario sobre factura digital

Mario Redondo Poveda PADC
Mario Redondo Poveda, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Diputados de la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR), una denuncia contra el Ministerio de Hacienda.

La gestión se produce luego de que la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) presentara una denuncia ante la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), por la contratación directa que hizo el Ministerio de Hacienda a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para desarrollar el sistema de factura digital.

El contrato incluye la puesta en funcionamiento, la operación el almacenamiento y mejoras del sistema durante cuatro años. Por ello, los costarricenses pagarán 8,5 millones de dólares, unos 4670 millones de colones.

CAMTIC afirmó en su denuncia y mediante un comunicado de prensa, que este tipo de sistemas no cuestan más de 3 millones de dólares, por lo que las instituciones estarían haciendo uso de prácticas anticompetitivas en el mercado de las tecnologías digitales.

La denuncia de la Cámara afirma que el Ministerio de Hacienda está abusando del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, y amparándose en esa norma, procedió a firmar el contrato con la ESPH, luego de que se rechazara la oferta que hizo RACSA de desarrollar el sistema por 27 millones de dólares,

Mario Redondo Poveda, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (PADC), afirmó que se está cayendo en un exceso, en tiempos de crisis fiscal, por el orden 5,5 millones de dólares.

“Se está facilitando un mecanismo que permite despilfarrar recursos públicos, porque recurriendo a contrataciones cerradas, a dedo, con empresas públicas que no son especializadas en la materia que se requiere en este caso, se está invirtiendo una suma superior a los 8 millones de dólares, por un producto que los especialistas en la materia, indican no tiene un costo mayor a los 3 millones de dólares”, manifestó Poveda en entrevista con EL MUNDO.

Al legislador le llamó la atención además la enorme diferencia entre la oferta de RACSA, por 27 millones de dólares y la de la ESPH por 8,5 millones.

“Es un actuar incongruente, ya que el mismo Ministerio de Hacienda está enarbolando la bandera de establecer nuevas cargas (tributarias)”, enfatizó el legislador.

Hacienda asegura que la forma en la que contrató a la ESPH se hizo apegado a la legalidad, diciendo que la normativa contempla la licitación abreviada, la contratación directa y otras formas de contratación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto