Delgado califica de falaz y politiquero ataque del Frente Amplio a su proyecto contra crimen organizado

San José, 16 mar (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, denunció que el Frente Amplio se ha valido de mentiras para atacar su proyecto contra el crimen organizado.

Se trata del proyecto 23.208, que según la liberacionista “busca corregir un grave error que se cometió en la legislatura anterior, ante propuestas de ley de la Corte Suprema de Justicia, especialmente de la Sala Tercera y de su Presidenta, Patricia Solano, que finalmente llevó a la derogatoria del artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada”.

Según Delgado “el Poder Judicial por su parte no ha querido reconocer ese error histórico y en vez de eso, no solo sigue aplicando desde octubre del 2019, el artículo 2 (ya derogado) en grandes causas de narcotrafico, corrupción, lavado de dinero y otros; sino que propone otro proyecto de ley para tratar de corregir los errores de los proyectos que crearon la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado, propuestos por ellos mismos”.

“Como diputada lo que he insistido es que se corrija primero el error cometido con la derogatoria del artículo 2, para luego corregir lo necesario con la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado, PERO la intención del Poder Judicial con el proyecto 23.090 es hacer incluso retroactiva la aplicación de la esta nueva norma, para solventar procesos que fueron llevados a cabo con un artículo derogado, lo que es a todas luces inconstitucional”, agregó.

La liberacionista explicó que “he presentado una serie de mociones a los proyectos que por un tema de incapacidad no me ha sido posible ir a defender. Aún así, se ha cuestionado la legalidad de mi proceder y se ha mancillado mi honor, todo por el hecho de no estar de acuerdo con lo que de manera irregular se quiere determinar en esta Comisión, dándole trámite al proyecto 23.090”.

“Lo primero que hay que aclarar es que estoy en todo el derecho de continuar con mi labor como diputada aún en mi periodo de incapacidad, según lo establece en la resolución 18-006593-0007-CO de la Sala Constitucional. Y no solo eso. Las mociones incluso las dejé firmadas desde antes de mi incapacidad y fueron presentadas esta semana por asesores de mi despacho, lo cual es absolutamente válido y procedente”, aclaró.

Delgado enfatizó que “a pesar de esto, en mi ausencia, se ha señalado principalmente por diputados del Frente Amplio y en algunos medios de comunicación, que la intención detrás del proyecto que propuse es afectar investigaciones judiciales como Diamante y Cochinilla. ¡Estos argumentos son falaces y politiqueros y peor aún, se hacen sin que yo tenga la posibilidad al menos de ejercer mi defensa ante la barbaridad de esas declaraciones!”.

“Esto se desvirtúa completamente en el voto n. 205-2022 sobre el caso Cochinilla, donde se establece que las acciones emprendidas desde mi despacho para el restablecimiento del artículo derogado en la Ley de Delincuencia Organizada, no afectan el proceso”, comentó.

Delgado insistió “¡ya basta que el Poder Judicial se atribuya funciones que le competen al Congreso, que solicite recursos y que quiera contratar jueces, cuando la norma para crear la jurisdicción de crimen organizado está derogada! Por más que lo quieran, los magistrados y magistradas no están en posición de restablecer una norma que legalmente está derogada”.

“Continuar aplicando el artículo n. 2 derogado de la Ley Contra la Delincuencia Organizada atenta contra todos los derechos fundamentales y constitucionales”, aseguró.

La diputada manifestó que “por ello, ya basta también que se manipule a la opinión pública por parte de algunos diputados con argumentos falsos para tratar de disimular el error que se ha cometido y que se quiere cometer”.

“Evidentemente por motivos de salud no he podido ejercer la defensa de mis mociones en este momento ni responder a los ataques infundados que me han hecho. Pero seguiré en la defensa de las causas que son justas y que requieren del compromiso y la voluntad por el bien de Costa Rica, tanto en este proyecto, como en otros temas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...